17 de November de 2013 01:51

La 'Provincia Verde' escogió a su nueva Reina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Esmeraldas empezó las celebraciones por los 166 años de provincialización, que se cumplirán este 20 de noviembre.

Estas fiestas estarán presididas por la nueva reina de la 'Provincia Verde', María Antonieta Luzón, quien fue escogida a la medianoche del sábado, luego de más de cuatro horas de presentaciones.

Alrededor de 8 000 personas acudieron al certamen que se desarrolló en la Plaza Cívica, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. La elección comenzó justo a la hora de partido amistoso entre Ecuador y Argentina, el cual pasó casi desapercibido.

La nueva soberana compitió junto a cuatro aspirantes del cantón Esmeraldas y las representantes de tres cantones. Niyeli Estupiñán participó en representación de San Lorenzo; Nathaly Quiñónez, por Quinindé; Katherine García, de Atacames, y por el cantón Esmeraldas Viviana Yaguachi, Valeria Angulo, Lisseth Cervantes y Diana Carlosama. No estuvieron las de Rioverde, Eloy Alfaro ni de Muisne.

El jurado también decidió que la dignidad de Virreina recayera en Valeria Angulo, mientras que la de señorita Patronato en Nathalie Quiñónez.

La corona fue entregada por la Reina saliente Sugey Delgado. De esta manera, María Antonieta Luzón se convierte en la tercera soberana provincial.

Estas celebraciones se desarrollan desde el 2011, luego de que las autoridades dejaran de celebrar el mes del Esmeraldeñismo, por considerarla una fecha funesta en su historia.

Entonces, los festejos son con motivo del 20 de noviembre de 1847 cuando Esmeraldas se volvió una provincia en el gobierno de Vicente Ramón Roca.

En el libro Blanco y Verde del fallecido escritor Carlos Ojeda San Martín se recogen los detalles que llevaron a institucionalizar el acontecimiento. El texto indica que el 25 de julio de 1824 se dispuso que Esmeraldas fuera considerada como un cantón de la provincia Pichincha. Finalmente, el 20 de noviembre de 1847, el Congreso Nacional decretó la Provincialización de Esmeraldas.

Entre los proyectos de la Reina de la Provincia, ella se propone llevar "adelante un proyecto de fascículo turístico para promocionar la cultura, gastronomía y bondades de Esmeraldas".

La esmeraldeña, de 22 años, también impulsará el turismo comunitario como una de las nuevas alternativas. "Pondré en práctica mis estudios de ingeniería en turismo para hacer realidad mis propuestas".

Para los esmeraldeños, la provincialización representa un hecho trascendental en la historia de su geografía, aunque era muy poco conocido. Es "una fecha de la que se conocía muy poco, porque no se celebraba absolutamente nada hasta hace tres años atrás", recordó el poeta y escritor, Julio Micolta.

Las actividades
Un desfile cultural se  presentará mañana en los barrios del sur con la participación de las bandas de paz de los colegios.

Desde las 08:30 del 20 de  noviembre se presentará el desfile de integración cultural en el centro de Esmeraldas Plaza Cívica. Habrá comparsas, bandas de paz y marimba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)