19 de March de 2010 00:00

Los productos para la fanesca se encarecieron en Ambato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

María Játiva prepara fanesca desde hace 35 años. Ayer, al mediodía, fue al mercado Modelo, en el centro de Ambato, para comprar fréjol, arveja, chocho y zapallo. Estos son algunos de los ingredientes principales del tradicional plato.

Cuando preguntó los precios de los productos, se quedó sorprendida. Una funda pequeña de habas costaba USD 1.

El mismo precio tiene una funda de mellocos, choclo y arveja. Antes, costaba la mitad.

“¡ Todo está tan caro! Este año será difícil preparar una fanesca con todo lo que se necesita. El dinero no alcanza. En mi familia somos 10 personas”.

La comerciante Gladys Lindo explicó a Játiva que por la sequía de los últimos meses bajó la producción. Eso generó que los precios de los productos en los mercados se incrementen.

“Mejor compre ahora o el fin de semana y guarde las cosas en la refrigeradora para que no se dañen. En las vísperas de Semana Santa, los precios subirán más”.

Lindo contó que en el Mercado Mayorista de Ambato se oferta un saco de choclo en USD 15; el de fréjol, en USD 35; el de melloco, en USD 40; y el quintal de habas, en USD 20.

Un zapallo se comercializó en USD 4. “Por eso, vendemos una taja de zapallo en USD 1. No tenemos otra alternativa, porque debemos pagar el arriendo del local en el mercado, alimentar a los guaguas... El año pasado todo costaba la mitad”, comentó.

Jenny Montaño también visitó ayer el mercado. Al preguntar los precios se asustó. La mujer vende fanesca en el centro. El año pasado ofertó el plato en USD 2.

“Ahora con los precios altos creo que subiré a USD 2,50. No queda más. Sería bueno que las autoridades controlen los precios”.

La libra de bacalao se vende en USD 5. Es el único producto que no registró incrementos en su precio. “Esto se mantiene desde el 2007. Cada año vendo seis quintales”, dijo ayer la comerciante Clara Andaluz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)