2 de July de 2010 00:00

La producción de papa se incrementó en tres años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Luis Montesdeoca cultiva la papa súper chola desde el 2007 en la mayor parte de su hectárea de terreno.

Es la variedad más apetecida en el mercado. Este tubérculo es el primer producto de consumo en la Sierra y, por eso, cada 29 de junio se celebra el Día Nacional de la Papa en el país.

Esa fecha, instaurada hace dos años, no alteró la faena de Montesdeoca en su chacra en la comuna Tamboloma, parroquia Pilahuín en el cantón Ambato.

Antes sembraba las variedades nativas cacho negro, chiguilla y tushpa, porque no se venden.

De cada quintal de súper chola que siembra consigue 22 sacos. Montesdeoca dice que la papa es el alimento de su familia y el sustento económico de los pequeños agricultores.

“El precio depende del mercado. Cuando hay poco, un quintal se vende hasta en USD 30. Pero ahora bajó a USD 15. Las ganancias se invierten en la educación de nuestros hijos, el vestuario y la alimentación”.

Jorge Andrade, técnico del Centro Internacional de la Papa, también considera que la producción de papa en el Ecuador es importante. En el 2006 se produjeron 410 000 toneladas. Esa producción se incrementó hasta el año pasado en un 3% (12 300 toneladas más) .

Según un estudio del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), realizado entre el 2002 y 2006, anualmente una persona consumió 34 kilos de papa. En la Sierra es el principal producto después del arroz, el trigo y el maíz.

En el país, según el Iniap, están sembradas 43 000 hectáreas. Esta superficie se mantiene desde hace tres años.

Las principales provincias productoras son Chimborazo, Carchi, Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha.

En el país, 88 000 pequeños agricultores están dedicados a producir las variedades súper chola, fripapa, gabriela, catalina, cecilia y otras.

Hace 20 años, en el Ecuador había 600 clases de papa, según Cecilia Montero, del Programa Nacional de la Papa del Iniap. Hoy, señala, quedan 350 variedades nativas y 15 mejoradas. Las demás dejaron de ofertarse por la escaza demanda en las ferias y mercados.

El consumo de la papa es fundamental en la nutrición diaria. Tiene agua, carbohidratos, fibra, proteínas, almidones, azúcares y vitamina C, explica la nutricionista Tatiana Lara.

Según ella, la papa puede reemplazar al arroz porque ambos tienen un alto contenido de almidones y azúcares.

De vuelta en su chacra, Montesdeoca quita la maleza del cultivo. Dice que le basta comer algunas papas para tener energía durante el día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)