18 de April de 2014 00:02

Las procesiones forman parte del turismo religioso del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Según el Ministerio de Turismo, existen 17 procesiones que se localizan principalmente en la Costa y Sierra del Ecuador. Los eventos forman parte de la oferta turística de este feriado, a los cuales usted puede acudir.

En algunos casos como Ballenita y Santo Domingo de Los Tsáchilas, la celebración religiosa también tiene otro significado para los pobladores, asociado a la limpieza de energía o purificación para buscar mejor fortuna en el nuevo año.

Las procesiones en el Ecuador

Contenedor de tips

Procesión del Cristo del Consuelo en Guayaquil

[[OBJECT]]

Desde las 07:00 del Viernes Santo, más de 500 mil devotos concurren a la procesión del Cristo del Consuelo. El evento de fe tiene más de 50 años. La imagen del Cristo tiene 1, 80 metros de longitud y es cargada por los devotos en un trayecto de 17 cuadras.


Baño de la Cruz en Ballenita

[[OBJECT]]

En la provincia de Santa Elena, después de la procesión los fieles llegan a la glorieta de Ballenita y entregan una gran cruz de madera a 15 pescadores. El símbolo, de un poco más de 3 metros de largo, es llevado por los jornaleros dentro del mar para lavarlo. En la tarde existe otra procesión que recorre la ciudad hasta llegar a la iglesia de La Merced.


Peregrinación de las 14 estaciones


En San Jacinto y San Clemente, los fieles caminan a través de las vías principales y recrean la vida, pasión y muerte de Jesús en las 14 estaciones.

Procesión y baño de purificación en Puerto López


En Puerto López la procesión recorrerá las calles hasta la Iglesia Central. Los devotos mantienen la tradición de trasladarse a la playa para esperar la llegada de la media noche, en medio de cánticos. Luego ellos se bañan en el mar.

Distintos vía crucis en Manta

[[OBJECT]]

Las iglesias de la Virgen de la Dolorosa, Divino Niño, La Merced, Nuestra Señora del Rosario y Perpetuo Socorro realizan las ceremonias del Vía Crucis. El Viernes Santo realizarán la procesión del Cristo Crucificado desde la Universidad laica Eloy ALfaron hasta la iglesia La Dolorosa.


Misas con música y baile en Esmeraldas

[[OBJECT]]

A más de las misas en las principales iglesias, la celebración de la Semana Mayor en Esmeraldas se caracteriza por la alegoría de los últimos días de la Semana Santa, en el cantón Eloy ALfaro. Ese día se celebra la ceremonia de 'Media gloria' donde hay una celebración corta. El Domingo de Resurección se realiza una gran fiesta con danza y música, al son de instrumentos de percusión.

Una gran caminata por dos cantones en El Oro


En la provincia de El Oro, los habitantes del cantón Chilla y la parroquia San Roque de Piñas celebran la vida, pasión y muerte de Jesús en una gran caminata que parte desde el centro de la ciudad hasta el barrio El Panecillo.

Procesión del Señor del Buen Suceso en Riobamba


El Martes Santo es consagrado para la veneración del Señor del Buen Suceso, con una multitudinaria procesión que recorre casi 10 calles. La concentración inicia y termina en la iglesia de La Concepción, con una Misa campal.
En otras localidades como Chambo, Guano, Punín, San Andrés y otras se efectúa la procesión nocturna en la que la imagen del Señor del Buen Suceso recorre las vías junto a la Virgen Dolorosa.

Representación de las almas en Cotopaxi


Las procesiones en Tanicuchi, Pujilí y Angamarca tienen la particularidad de que sus recorridos representan a las Almas Santas, Almas Negras y Blancas hasta el Viernes Santo.


Caminata hacia la Virgen de Baños

[[OBJECT]]

Los devotos de la Virgen de Baños de Agua Santa tienen previsto recorrer 40 kilómetros de carretera y chaquiñanes de Ambato, Pelileo y Baños hasta llegat al santuario de su patrona.


Procesión Jesús del Gran Poder en Quito

[[OBJECT]]

En pleno centro de Quito inicia la procesión considerada como patrimonio intangible de la capital. Este recorrido religioso inicia a las 12:00 del Viernes Santo y cuenta con las imágenes de la Virgen Dolorosa y de Jesús del Gran Pooder, acompañados por miles de cucuruchos y fieles penitentes que buscan redimir sus culpas.


Cuenca y su procesión nocturna


El Viernes Santo es el día de mayor recogimiento de los devotos cuencanos. Ellos realizan la procesión del Vía Crucis en la noche.


La vida de Cristo en una parroquia lojana

[[OBJECT]]

En San Juan del Valle, en la provincia de Loja, sus habitantes representan a romanos, judíos, milias, mujeres y a Cristo, en una procesión que se ha mantenido por 60 años y muestra las vestiduras propias de la época.


El calvario de Cristo en Cotacachi


En Cotacachi, provincia de Imbabura, el Viernes Santo los creyentes, su mayoría indígenas, personifican el Calvario y Crucifixión de Jesús. Otras celebraciones de esta provincia destacan el lavatorio de pies y las quince estaciones.

Estampas vivas en Cotacachi

[[OBJECT]]

La procesión indígena de Cotacachi expone los cuadros representados con los personajes de la Pasión de Cristo, en Viernes Santo.

Una procesión que culmina en el cerro Bombolí


En Santo Domingo de los Tsáchilas, el recorrido religioso inicia en la Catedral hasta la iglesia de Nuestra Señora de El Cisne, ubicada en Bombolí.


El año nuevo para los tscáchilas


El Sábado de Gloria, la comunidad tsáchila festeja un nuevo año o el nuevo amanecer. Comienza desde las 05:00 con un baño de purificación y cuenta con juegos, bailes y comida típica.




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)