8 de January de 2014 00:01

Las primeras lluvias de invierno son intensas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las precipitaciones que se presentan desde el lunes ocasionaron inundaciones, daños en las calles, accidentes de tránsito, la muerte de un adolescente en Esmeraldas y el crecimiento de ríos.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inhami), la mayor precipitación fue la que cayó entre ayer y el lunes en Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Según la institución, esa lluvia fue una de las más fuertes desde 1998. Se registraron 114 milímetros de agua por metro cuadrado, que significan 11 milímetros más que en 1998.

La ciudad sufrió inundaciones tras el aguacero de 19 horas. Además, el río Cunuyacu se desbordó y el sistema de alcantarillado colapsó.

El Cuerpo de Bomberos de Latacunga informó que tres vehículos quedaron atrapados. También las unidades educativas 1° de Abril, Trajano Naranjo y Otto Arosemena resultaron afectadas.

Lincoln Cevallos, técnico del Inamhi, comentó que el temporal continuará, con lluvias similares a las de ayer y el lunes.

Debido a ello se inundaron sectores de Ibarra y Atuntaqui, en Imbabura. Este último cantón fue el más afectado, por el taponamiento de alcantarillas.

En los barrios San Luis y Cuatro Esquinas se anegaron dos viviendas y en la carretera Panamericana, que enlaza a Ibarra con Otavalo, una camioneta de placas PBW 4540 se volcó. Según los Bomberos, un canal de agua de riego del sector se desbordó y cubrió parte de la calzada con agua y tierra. Esto provocó que el conductor del vehículo perdiera el control.

En el sector rural de Guayas se reportaron precipitaciones especialmente en zonas agrícolas de Salitre, Samborondón y Daule. En este último cantón, la escuela Victoria de Neira se anegó y afectó el material didáctico y productos del desayuno escolar.

En la provincia de Los Ríos se reportaron lluvias moderadas en varios cantones.

En la Sala Situacional de la Dirección de Gestión de Riesgos de Los Ríos se monitorea los afluentes. Si bien los caudales de los ríos Catarama y Mocache han aumentado, aún están en escalas normales.

También llovió en los 22 cantones de Manabí. El agua se empozó en las calles céntricas de Manta. Los agricultores de Chone aprovecharon la lluvia y prepararon la tierra para la siembra de maíz.

En Esmeraldas, murió electrocutado un estudiante. Allí, las precipitaciones alcanzaron 14,2 milímetros. Un árbol cayó sobre un taxi, sin dejar víctimas. El río Timbiré, en Eloy Alfaro, creció, sin ocasionar percances.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)