10 de November de 2013 00:03

Portete recordó el arribo de sus ancestros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Como si el tiempo hubiese retrocedido en la localidad de Portete, del cantón Muisne, ayer se rememoró la llegada de los primeros afrodescendientes al Ecuador hace 460 años.

En la misma playa en la que arribó el barco tripulado por los afros, a la cabeza de su líder, Alonso de Illescas, 400 miembros de colectivos de afroecuatorianos recordaron esa gesta que años más tarde se convirtió en un hecho para nunca olvidar. Al programa se lo denominó El Retorno al Palenque de Libertad.

Con tambores, maracas y cánticos, los asistentes iniciaron la fiesta con una peregrinación de antorchas en el centro de la parroquia Bolívar, en Portete. La fiesta estuvo animada por las danzas y arrullos que expusieron referentes de la música afro como Guillermo Ayoví 'Papá Roncón', Rosa Wila, Petita Palma y Mamá Zoilita, del valle del Chota.

Como es característico de estos pueblos, los afros vistieron llamativas sotanas con figuras bordadas. La programación contó con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, los colectivos de Afroecuatorianos del país y la Junta Parroquial de Bolívar.

Como manifiesto del acto, los colectivos de afroecuatorianos se comprometieron a gestionar algunas necesidades de la localidad de Portete como el agua potable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)