9 de July de 2010 00:00

Un plan de ganadería sostenible se analizó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

Ayer concluyó el Primer Seminario Internacional sobre Ganadería Sostenible. El propósito de este encuentro fue establecer las bases para definir las políticas de estado con relación a esta actividad.

Las charlas, que se iniciaron el miércoles, se desarrollaron en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en Quito. A este sitio llegaron 250 participantes, entre expertos internacionales y criadores de ganado del país. Entre ellos estuvo José Toalongo, de Salinas de Bolívar.

“Producimos leche para hacer quesos, de eso vivimos. Con estas reuniones uno aprende pero quisiera que vayan al campo”.

En el seminario se dieron charlas sobre cómo mejorar los pastizales, reducir las superficies destinadas a la ganadería y cómo incrementar la producción de leche y carne.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, cada vaca produce un promedio de cuatro litros por día. La idea es duplicar esta cifra (ocho litros).

Pero para poner en práctica, ayer los representantes de la FAO y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca (Magap) llegaron a un acuerdo. La FAO aportará con USD 500 000 para empezar a trabajar en la ganadería sostenible en el país.

La idea es mejorar los pastizales a través de la siembra en pisos, es decir, que no solo haya pasto, sino también arbustos, que sirvan de alimento para el ganado y árboles que otorguen sombra y ayuden a mantener los mantos acuíferos.

En el momento, un equipo de técnicos elaborará un plan, el cual estará listo en tres meses y luego se empezará a aplicarlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)