13 de December de 2010 00:00

El plan andino de los pueblos afrodescendientes se debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo

El debate sobre el Plan Andino de los Pueblos Afrodescendientes para el periodo 2011-2015 se efectuó el fin de semana, en Esmeraldas. Este foro fue organizado por las Comunidad Andina de Naciones (CAN) y recibió a 60 representantes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Igor Correa, funcionario de la CAN, explicó que el objetivo fue analizar el Plan Andino que permitirá incorporar, en cada uno de los países, políticas públicas en contra de la exclusión social y el racismo. Otro de los objetivos que persigue el plan es incorporar una mesa de debates en el sistema andino de participación.

Además, el plan se expondrá en cada país integrante de la CAN para que se lo analice e incorpore en sus legislaciones.

Jorge Ramírez, delegado de Perú, resume: “Queremos eliminar la invisibilidad que tenemos, ser actores e incidir en el desarrollo de nuestros pueblos”.

Ramírez hizo notar que el racismo en la región está marcado porque el pueblo afro no tiene cargos importantes de representación. “Los jóvenes -aseguró- tampoco tienen oportunidades ni becas en nuestros países”.

La representante de Ecuador, Inés Morales, oriunda de San Lorenzo (Esmeraldas), estuvo optimista y cree que la idea tendrá aceptación e incidencia en cada uno de los países de la CAN.

“Mas allá de nuestras particularidades culturales de cada país, los pueblos afro tienen intereses y problemáticas comunes al interior de la CAN”.

Los participantes coincidieron en la necesidad de la elaboración del Plan 2011-2015 porque en la Comunidad Andina de Naciones un 20% de su población es afrodescendiente.

En Bolivia, por ejemplo, no existen cifras oficiales, pero las organizaciones civiles han determinado que en este país existen cerca de 35 000 habitantes afrodescendientes, ubicados en La Paz y en Santa Cruz.

En Colombia, en el 2005 la población total fue de 41,4 millones de habitantes, según el censo de población. De esa cifra, el 10,3% se reconoció como afrodescendiente.

En Ecuador, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos en el 2001 la población llegaba a 13 millones de habitantes. De ellos el 5% eran afrodescendientes. Hoy, la CAN calcula que en el país habitan 1,3 millones de afrodescendientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)