24 de April de 2012 00:04

Pese a la prohibición, el pasaje aumentó en la Sierra centro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cientos de usuarios del transporte interprovincial e intercantonal de pasajeros en Tungurahua cancelaron un nuevo pasaje.

Los transportistas decidieron, sin autorización de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ‘nivelar’ los costos de sus servicios entre un 25 y un 50%.

Esto desató una serie de reproches. David Maldonado pagó USD 2,75 de Tambillo a Ambato. “Lo usual era USD 2. Viajo tres o cuatro veces a la semana y no me dieron ninguna explicación”.

Rafael Gutiérrez llegó ayer a la Terminal Terrestre de la capital de Tungurahua a las 10:45. Antes de subirse al bus de la Cooperativa Amazonas preguntó por el costo del servicio. “El controlador me dijo que debía cancelarle USD 3,75. Me opuse y luego de discutir me dejaron en 3. Debe haber alguien que indique si esto es legal”. El problema se acentuó el fin de semana en esta provincia y en Cotopaxi. Los viajeros notificaron sobre los nuevos valores en las rutas hacia Quito, Latacunga, Saquisilí, Baños y otros cantones.

Fue el caso de la comerciante de ropa Carmen Cajas. Ella vive en Latacunga y vende sus productos en la ferias de la zona centro. “El domingo viajé de Saquisilí a Machachi y me cobraron un USD 1,50, pero lo normal es 1”.

Según Stalin Solís, estudiante de Diseño de la Universidad Politécnica de Chimborazo (Espoch), el alza de los pasajes se dio desde el año pasado. “Viajo a diario de Ambato a Riobamba. Antes se pagaba USD 1 y desde el año anterior nos cobran 1,25 y 1 los estudiantes”.

El gobernador de Tungurahua, Alexis Sánchez, insistió que no había autorización para el aumento de los valores. “La banda tarifaria vigente es la del 2003”.

Al respecto, Mauricio Peña, director ejecutivo de la ANT, dijo en un comunicado que no existe autorización para el incremento de tarifas en ninguna modalidad de transporte a escala nacional.

Sin embargo, los transportistas quieren aplicar la resolución del 2003 en la que la ANT autorizó una nivelación de tarifas.

Así lo explicó Genaro Cruz, presidente de la Asociación de Transportistas Interprovinciales de Tungurahua. “Estas tarifas debieron cobrarse desde el 1 de abril, según los que se resolvió en la ANT el 9 de febrero, pero por la marcha indígena y otros problemas el cobro se retrasó”.

Hoy, a las 10:30, se desarrollaría una reunión entre el Gobernador de Tungurahua con los transportistas, para analizar este problema. Hasta las 18:00 de ayer continuaba la incertidumbre.

Los costos vigentes 

Las tarifas en Tungurahua  cuestan de Ambato a Guaranda USD 1,90. De Ambato a Pujilí está a USD 1,15.    

En otros cantones  se paga de Pelileo a Baños USD 0,43. De Pelileo a Salasaca USD 0,20.  

También, el valor de Baños   a Río Verde está    USD 0,46. De Píllaro a Baños vale  USD 1,40. De Salcedo a Ambato, USD 0,60.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)