24 de August de 2010 00:00

Los pescadores de El Oro realizan hoy una marcha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

El sector pesquero artesanal de El Oro hará mañana una marcha. Los pescadores protestarán contra la inseguridad y por un mayor control a la incursión de barcos semiindustriales en sus áreas de capturas.

También demandarán que no se culpe al sector por los desmanes ocurridos el pasado 19 de agosto en la Capitanía de Puerto Bolívar. Las oficinas fueron apedreadas ese día. La Fiscalía indaga si hay dirigentes de los pescadores involucrados en el hecho.

Los pescadores se reunieron la mañana de ayer para organizar la movilización y marcha pacífica por la dignidad y el respeto al sector pesquero artesanal.

La marcha se iniciará a las 10:00, desde el parque De la Madre de Puerto Bolívar. En esta parroquia machaleña se concentra la actividad pesquera. Según la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (Uoppao), el 70% de los 4 000 pescadores orenses labora en Puerto Bolívar.

Los participantes recorrerán a pie los 3 kilómetros de la vía que comunica a la parroquia con el centro de Machala. Se concentrarán en el edificio de la Gobernación, para hablar con el gobernador Édgar Córdova.

Manuel Banchón, presidente de la Uoppao, recordó que ya suman seis los pescadores asesinados en alta mar este año. “Antes se robaban la pesca o los motores. Ahora matan a los compañeros y se llevan las embarcaciones”.

El último crimen ocurrió hace menos de un mes. El 28 de julio asesinaron al pescador Efraín Granda Cruz, de 36 años, en la zona de Punta de El Coco, en el archipiélago de Jambelí.

Tomás Cruz, dirigente de los pescadores de Puerto Bolívar, indicó que no patrullan en las zonas de los asaltos, en las cercanías de la isla Santa Clara y en el Golfo de Guayaquil.

El capitán (e) de la Capitanía de Puerto Bolívar, Armando Elizalde, dijo que el Comando de Guardacostas tiene activado un sistema de monitoreo satelital para detectar a los piratas. También, hay más personal en los retenes de Hualtaco, Pitahaya, Bajoalto, Jelí y Jambelí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)