22 de April de 2012 13:58

Pasión y rivalidad en el duelo entre Liga de Loja y Deportivo Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Liga de Loja participa por tercer año en la Serie A del fútbol ecuatoriano (2005, 2011 y 2012). Deportivo Cuenca lo hace desde 1971, con interrupciones por sus descensos. Sin embargo, pese a esa diferencia, el duelo entre los equipos del Austro se abre más espacios.Por la cercanía entre una y otra provincia, los hinchas acompañan a sus conjuntos en los estadios Alejandro Serrano Aguilar y Reina del Cisne. Previo a los cotejos, en las redes sociales se abren grandes debates. En los programas radiales, los periodistas hacen eco de los mensajes de texto.

En el juego de ida entre los equipos azuayo y lojano, del viernes 13 de abril, se leyeron mensajes jocosos. Los seguidores cuencanos escribieron: “hoy comemos bocadillo”. Los lojanos respondieron: “tranquilos que esta noche merendamos mote pillo”. El resultado final favoreció a Liga de Loja (2-1, en Cuenca).

Según Julio León, presidente del Cuenca, Liga de Loja es un equipo nuevo en el fútbol nacional. Por lo tanto, “no se puede considerar un duelo, peor un clásico”, porque se requiere de muchos enfrentamientos”. Además, “el representativo azuayo tiene éxitos y participaciones internacionales, que le faltan al club lojano”.

En este año, las campañas de los equipos del Austro fueron irregulares al término de los cotejos de ida de la primera etapa, siguiendo con la tendencia de los demás clubes. En 11 cotejos, Liga de Loja y Deportivo Cuenca sumaron 18 y 17 puntos, en ese orden, ubicándose en la cuarta y sexta casillas.


De visita a Cuenca. Este grupo de aficionados lojanos alienta sin parar a su equipo.


Jaime Villavicencio, presidente del club lojano, califica de positiva la campaña tras cumplirse el 25% del torneo 2012. Él recuerda que el plantel se armó para disputar los primeros lugares y por eso se contrató a jugadores con trayectoria y a un técnico reconocido como el azuayo Paúl Vélez.

El dirigente califica como un proyecto de alto riesgo, cuyo presupuesto anual es de USD 3, 5 millones. El aporte de la empresa privada, local y nacional, incluido los derechos de televisión, asciende a USD 2 millones. Pone reparos sobre el apoyo de la hinchada.

La dirigencia lojana presupuestó USD 1, 2 millones por concepto de taquilla. Hasta antes del juego de revancha con el Cuenca, el monto llegaba a USD 125 000.

Villavicencio sostiene que “el público nos está fallando”. No obstante, está seguro que mejorará las recaudaciones con la presencia de Emelec y Barcelona.

León está conforme con la respuesta de la hinchada, aunque sostiene que aún se pagan las deudas del año pasado por las taquillas en cero que no cubrieron ni siquiera los gastos de programación. Para este año, se prevé que este rubro cubra el 30% del presupuesto que es de USD 3 millones.

El argentino Luis Soler y el ecuatoriano Paúl Vélez, técnicos de los equipos azuayo y lojano, están satisfechos con el rendimiento de sus dirigidos. Ambos aseguran que la irregularidad es una tendencia del campeonato. En la segunda parte de la primera etapa esperan corregir los errores.


Punto de vista

Romeo Moscoso Moreira / Periodista
‘La rivalidad crece entre el Cuenca y Liga de Loja’

Los partidos entre Deportivo Cuenca y Liga de Loja son especiales, por su cercanía. Hay gente que quiere darle el tinte de clásico, pero para ser tal requiere de un gran período de rivalidad. Eso aún no existe entre ambos clubes, son pocos los enfrentamientos.

Antes, con pocos encuentros, también se trató de vender la idea de clásico a los cotejos entre Deportivo Cuenca y Deportivo Azogues. Es cierto que la rivalidad con los lojanos va creciendo por los ingredientes que le ponen los hinchas en los graderíos y los jugadores en la cancha. Eso es positivo.

Liga de Loja, pese a sus pocos años en el balompié profesional, viene a Cuenca y le irrespeta al equipo local. Igual lo hace en su estadio. Nunca se ha sentido inferior, algo que agrada a su hinchada y molesta a los seguidores del representativo cuencano.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)