16 de December de 2013 11:40

Los pases del niño ocuparán el centro de Riobamba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Los integrantes del Ballet Folclórico Chimborazo están alegres. Este año, los pases de los niños sí se realizarán por las calles céntricas de la ciudad. El Niño de Chimborazo, el Rey de Reyes de la familia Mendoza, uno de los más grandes de la región, y el Niño Cubanito, utilizarán el circuito tradicional.

Hace dos semanas, se armó la polémica. Una propuesta para la creación de una ordenanza que regule el uso de las calles céntricas ponía en riesgo los desfiles de Pases del Niño por esa zona, como dice la tradición. Eso provocó el reclamo de priostes y devotos.

La semana pasada, representantes de grupos religiosos, asociaciones, instituciones y otras agrupaciones que acostumbran organizar esta fiesta, se reunieron en el Salón de la Ciudad. Allí solicitaron al alcalde de Riobamba, Mario Robalino, que no se prohíba.

Sin embargo, el edil César García, proponente del proyecto de Ley, dijo que es necesario ordenar y organizar estos actos religiosos con tradición. “Todos los años hay congestión vial debido al cierre de las calles y avenidas de la urbe. Eso se debería normar”, dijo García.

Sin embargo, en la sesión de Concejo Cantonal, efectuada el lunes, se resolvió  no aprobar la Ordenanza. Esta sería analizada en los próximos meses.  Para García, esta decisión impide tener una ciudad más organizada.

El Pase del Niño es una tradición histórica. No nos podían prohibir este derecho que a su vez es un signo de riobambeñidad”, dijo Francisco Luna, director del Ballet Folclórico Chimborazo.

El Pase del Niño Chimborazo se cumple en Riobamba desde hace 30 años. Participan grupos de danza de todo el país. La mayoría llega de Quito, Ambato, Cuenca, Loja, incluso hay invitados de Colombia y de Perú.

En este desfile, las vistosas comparsas y los complicados pasos de baile son la principal atracción. Mientras que en el Pase del Niño Rey de Reyes que se realiza cada 6 de enero, los personajes son los  diablos de lata, los curiquingues, los disfrazados de monos, perros y sacha runas son los más llamativos.

En el Pase del Rey de Reyes participan al menos 100 agrupaciones de danza. Todos son devotos de la imagen. El recorrido parte en Santa Rosa, sitio donde se levanta la capilla de la imagen que data de 1797, avanza por la calle García Moreno, luego sube por la Primera constituyente y la Argentinos, hasta la Iglesia de la Loma de Quito.

Para organizar un recorrido en honor al niñito, los priostes deberán solicitar una autorización en la Dirección de Planificación. El trámite cuesta USD 2.

Después de cumplir este requisito, deben solicitar la aprobación del recorrido en la Intendencia de Policía.  Cada año, más de 5 000 personas de todo el país, asisten a esta fiesta tradicional con más de 200 años de historia. Héctor González, ex prioste, dice que eso ayudará a mantener esta fiesta religiosa de los riobambeños.

La propuesta de orden

La normativa que se cumpliría el próximo año, fue planificada desde hace tres meses por la Comisión de Turismo y Cultura del Municipio de Riobamba. Para seleccionar las calles adecuadas, los concejales tomaron en cuenta análisis de tránsito.  

Según el reglamento, las asociaciones barriales podrán recorrer únicamente las calles de su sector hasta la iglesia más cercana. Solo los cinco pases designados como tradicionales utilizarán las calles céntricas.

La autorización para los pases de este año, se expedirá desde este 14 de diciembre en la Dirección de Planificación Municipal, ubicada en la calle Primera Constituyente y 5 de Junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)