6 de May de 2014 00:02

Padres se quejan de la falta de cupos al inicio de clases

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La inauguración del año escolar tuvo altercados, como el cierre del tránsito y la quema de llantas en Guayaquil.

La protesta de cientos de padres de familia que no consiguieron un cupo para sus hijos o que no aparecían matriculados marcó el primer día de clases en Guayaquil, Portoviejo y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En Esmeraldas, las actividades empezaron en establecimientos cuyas infraestructuras están en mal estado. Así comenzó el año escolar en la Costa.

En Guayaquil, los padres temen que sus hijos se queden sin estudiar, ya que algunos no constaban en los listados de los colegios, a pesar de haber sido designados a esos planteles por el Ministerio de Educación. En otros casos, fueron ubicados en centros educativos lejanos a sus lugares de domicilio.

Para obtener una respuesta de las autoridades, unas 300 personas hicieron fila para presentar su caso en la Dirección Distrital de Ecuación Los Vergeles. Betty Muñoz, la directora, dijo que hacen lo posible por reacomodar a los estudiantes.

Pero esta respuesta no satisfizo a un grupo de 20 personas, quienes con llantas, cañas y ramas cerraron el paso del tráfico, mientras coreaban frases como "¡Queremos matrículas!" e hicieron un llamado al presidente de la República, Rafael Correa, para que se solucionaran sus reclamos. Unas 30 personas más se sumaron y encendieron las llantas.

En otros planteles hubo reclamos. En el colegio Réplica Nuevo Vicente Rocafuerte, por ejemplo, 20 madres de familia se quejaron porque sus hijos no aparecieron en las listas.

Clara Cadena, vicerrectora de ese plantel, dijo que existió dificultad con los listados de 8vo. de Básica y 1ro. de Bachillerato, ya que algunos alumnos que habían sido asignados a través del Ministerio de Educación no aparecían en la nómina que fue entregada al colegio.

Una situación similar se dio en el campamento del colegio Pedro Vicente Maldonado, en Socio Vivienda II. Algunos estudiantes fueron asignados a unidades que quedan a kilómetros de sus viviendas.

En Santo Domingo, alrededor de 1 000 padres de familia llegaron desde la madrugada a la Dirección Distrital de Educación, para solicitar un cupo.

Las colas fueron interminables hasta el mediodía. La Policía intervino para calmar los ánimos de las personas. Un patrullero y la Unidad Móvil de Atención Ciudadana de la Policía acudieron.

Los padres expusieron problemas como la falta del registro de sus hijos en la página web del Ministerio de Educación.

El funcionario Paco Lamar dijo que el traslado del sistema particular al fiscal ha llevado contratiempos, sobre todo de logística. Hasta el 10 de enero, 19 469 alumnos se inscribieron en la fase de enrolamiento en Santo Domingo.

En Portoviejo, 500 padres solicitaban solución para ubicar a sus hijos en establecimientos educativos fiscales cercanos a sus residencias. Iván Argandoña vive en la ciudadela Forestal en el noroeste de Portoviejo. "Tengo el turno 500, no creo que me puedan atender, es un caos, quiero que cambien a mis hijos a una escuela cercana a mi domicilio, la famosa computadora me los registró en un plantel del sur de la ciudad".

Mientras, en Manta, el presidente Rafael Correa inauguraba el colegio réplica Manta. Ahí se educarán 2 280 alumnos, en jornada vespertina y nocturna.

En Esmeraldas, en cambio, los planteles están averiados. Las hojas de zinc de tres aulas de la unidad Educativa Pedro Cornelio Drouet, de la parroquia Tachina, estaban levantadas. Por ahí entra agua cuando llueve. "La reparación no es posible mientras las autoridades de educación no den el aval económico", dijo uno de los maestros durante la inauguración del año escolar.

El coordinador de Educación de la Zona 1, Marcelo Espinoza, indicó que se ordenará una inmediata intervención. Sin embargo, no es la única escuela en problemas. A cinco minutos, en Pianguapí, la escuela Capitán Nájera tiene dos aulas deterioradas para 50 alumnos de primero a octavo año de básica.

Durante la inauguración del año lectivo, Espinoza señaló que se trabaja en la mayoría de los 106 planteles de Esmeraldas. Según él, para los ocho distritos (seis en Esmeraldas y dos en Imbabura) se han destinado USD 14 millones para mantenimiento y adecuación.

En contexto. El Ministerio de Educación informó que 2 622365 estudiantes empezaron el nuevo año escolar 2014-2015 en el régimen Costa. De esa cantidad, 2 113 004 alumnos están en el sistema educativo público. Según el Ministerio, este año hubo un incremento del 13% en la matrícula estatal

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)