26 de July de 2010 00:00

5 opciones para una nueva vía en Santa Isabel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Un nuevo estudio se realizará en el cantón Santa Isabel (Azuay) para determinar cuál será la nueva vía.

A inicios de este mes, 1 kilómetro de la vía, que une a Cuenca con El Oro, se destruyó por un hundimiento que se produjo en el sector de Puenteloma. El macrodeslizamiento afectó a 50 hectáreas de tierras y dejó a 11 familias en la calle, por el colapso de sus casas, asentadas allí.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) harán el estudio.

El Municipio de Santa Isabel presentó cinco propuestas. La Puenteloma-Tugula, de 9 km, que fue descartada porque cruza sobre la falla geológica que ocasionó el hundimiento.

Otra es la Puenteloma-Minas de Huscachaca, de 17 kilómetros. Tras el deslizamiento de junio pasado, esta vía estrecha y de tierra fue adecentada por la Prefectura y el MTOP. Actualmente, por allí cruza el transporte pesado con dificultad.

Cuando llueve se cierra el paso, dijo el alcalde Rodrigo Quezada. También se plantea esta vía pero con un desvío construyendo un puente de hormigón sobre el río Minas, para salir en el Control Integrado. Con esto, el recorrido baja de 17 a 11 km.

La antigua Panamericana, de 18 kilómetros, que va desde Santa Isabel-Tugula-El Tablón hasta Pucará, por la parte alta del cantón, es otra alternativa. Esta fue inspeccionada la tarde del viernes por las autoridades. Sirve para todo tránsito pero necesita un puente de hormigón sobre el río Minas para soportar carga pesada, pues el actual es de madera. El viaje demora una hora más.

Otra opción es la Puenteloma-Peña Blanca-Cooperativa Santa Isabel (5 km) y sale a 2 kilómetros del deslizamiento. Por la distancia y el suelo rocoso, Quezada la plantea como la primera opción para los estudios.

En una reunión de las autoridades del Gobierno con las de Azuay, la titular del MTOP, María de los Ángeles Duarte, aprobó que se reconstruya provisionalmente la vía Puenteloma-Minas de Huscachaca con una inversión de USD 3, 3 millones.

Según Duarte, los estudios y la obra se contratarán por emergencia, pero no se fijaron tiempos.

La secretaria de Riesgos, María del Pilar Cornejo, no aprobó el pedido de Quezada de que se elevara de naranja a roja la declaratoria de alerta. Según él, la contratación de los estudios demorará entre 60 y 90 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)