25 de June de 2010 00:00

Dos nuevos brotes de fiebre aftosa se registraron en Azuay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Santo Domingo y Cuenca

Dos casos nuevos de fiebre aftosa en el ganado se detectaron en la parroquia Palmas del cantón Sevilla de Oro, en Azuay.

Según un informe de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), la zona afectada está en el nororiente de la provincia azuaya, en los límites con Morona Santiago

Según el director nacional de Agrocalidad, Rafael Morales, no existe mortalidad y su hipótesis es que el brote se dio por la falta de vacunación. La primera medida fue poner en cuarentena a los animales para impedir el contagio. Los bovinos enfermos están aislados y con tratamiento. Con Azuay suman siete provincias afectadas con brotes. Pichincha, Santo Domingo, Imbabura, Cotopaxi, Manabí y Orellana son las otras afectadas.

Está previsto que el próximo lunes comience una fase de revacunación en todo el país. Se calcula que 800 000 reses no fueron vacunadas en la primera etapa, que concluyó el miércoles.

Mientras tanto, en Santo Domingo de Los Tsáchilas cuatro camiones cargados de reses y cerdos fueron detenidos, la madrugada de ayer, por violar la cuarentena por los brotes.

En los operativos participaron la Policía Nacional, Agrocalidad y brigadas de voluntarios de la Asociación de Comerciantes de Ganado de la provincia.

El primer decomiso se produjo a las 02:00, en el sector Las Mercedes. Por esta carretera circulaban dos camiones provenientes de una finca del recinto La Florida. El propietario del ganado, Juan Tello, dijo que las 20 reses y 14 chanchos iban al camal de Santo Domingo. Quería faenarlos allí y enviar la carne a Quito.

Según Tello no conocía la prohibición de movilizar ganado dentro de la zona. Pero no tenía la guía de movilización ni autorización de Agrocalidad. La Policía detuvo a los dos conductores. El ganadero estaba preocupado por sus animales, pues había invertido USD 8 000.

Los operativos continuaron y a las 03:00 se detuvieron otros dos camiones con 24 reses. Iban por el sector de Las Pampas, km 80 de la vía Alóag-Santo Domingo. Los dos conductores fueron detenidos. El jefe de la Policía Judicial de Santo Domingo, Galo Carrera, dijo que existe presunto delito de abigeato en este último caso.

Además, se hizo mal uso de documentos oficiales. Mostraron las guías de movilización, pero los datos correspondían a fecha, finca y lugar distintos, y las placas de los camiones pertenecían a otros automotores.

Debido a que Agrocalidad no tiene corrales, la Policía autorizó a que se buscase un lugar para los animales. En la finca Las Delicias, de la vía a Esmeraldas, pagaron USD1 diario por cada res.

Emilio Andrade, coordinador de Agrocalidad, dijo que se sancionó a los conductores de 80 vehículos en las vías que conectan Santo Domingo, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Pichincha. Los propietarios del ganado deben retornar a su lugar de origen y pagar una multa del 20 % del salario mínimo vital por cada res que se moviliza de forma ilegal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)