6 de March de 2014 19:09

Nuevas explosiones en el Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras una semana de calma, el volcán Tungurahua, en la Sierra centro andina de Ecuador, muestra un comportamiento de reactivación. Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, entre la noche del miércoles y este jueves 6  de marzo del 2014 se presentaron tres explosiones.

Otra información importante es el monitoreo registra un posicionamiento o movimiento de gas o magma, porque hay una especie de inflación en la parte superior del edificio volcánico.

El volcán Tungurahua se reactivó a las 17:00 del 1 de febrero del 2014 con una fuerte explosión. A las 17:39 de ese día se tuvo una columna de ceniza que alcanzó los 12 kilómetros de altura sobre la cumbre. Desde ese día, los habitantes de los alrededores de volcán soportaron la constante caída de ceniza y los fuertes bramidos diarios.

El Geofísico indica que entre el 27 de febrero y el 1 de marzo se registraron 460 sismos y "posteriormente se notó una disminución de esta actividad con la presencia de pequeños y esporádicos sismos hasta la noche de ayer.  A nivel superficial, se observaron débiles y ocasionales columnas de vapor de agua, sin contenido de ceniza".

Las tres explosiones se presentaron a las 23:56 del miércoles 5 de marzo del 2014. Fue pequeña, pero sentida en los sectores cercanos al volcán y luego a las a las 00:40 horas del jueves 6 de marzo hubo una explosión de intensidad moderada.

El cañonazo se sintió en sectores cercanos al volcán como Pondoa y Bilbao, así como también en nuestro Observatorio. Esos lugares se encuentran en la provincia de Tungurahua.

La tercera fue a las 10:20 de este jueves. Se formó una columna con contenido moderado de ceniza de dos kilómetros de altura sobre la cumbre.

Las explosiones causaron la caída de ceniza sobre los sectores de El Manzano y Palictahua, en el cantón Penipe, de la provincia de Chimborazo. La ceniza fue de color gris y negro, y de tamaño fino.

El volcán cumplirá 15 años este octubre de haberse reactivado, luego de un siglo de calma. Fue hace 100 años que se produjo la última erupción de este volcán de 5 023 metros de altura sobre el nivel del mar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)