17 de April de 2010 00:00

La nueva cosecha de arroz llega a los silos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Reds. Agromar y Santo Domingo

Los silos estatales y las piladoras privadas almacenarán la cosecha de arroz que saldrá hasta julio.

Según el ministro de Agricultura, Ramón Espinel, hay capacidad para recibir 500 000 toneladas de las más de 900 000 que se recolectarán.

fakeFCKRemoveLos silos, administrados por la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), están adecuados y listos para el acopio. Aunque los agricultores, especialmente de Los Ríos, dicen lo contrario.

En un recorrido por Quevedo, este Diario constató que los trabajos de mantenimiento concluyeron en el silo de esa ciudad. Estas instalaciones tienen capacidad para recibir 4 000 toneladas en el silo y 4 500 toneladas adicionales en las bodegas.

El otro silo, que antes estuvo manejado por la desaparecida Cedege, está en la vía Babahoyo-Montalvo y tiene capacidad para almacenar 30 000 toneladas.

En esta también se realizan trabajos de mejoramiento. Según el presidente de la Asociación de Productores de Ciclo Corto (Aprocico), Víctor Haón, esas tareas aún no concluyen.

Dice que ninguno de los silos estatales recibe arroz de la actual cosecha. “Esto se puede comprobar, porque ni entra ningún camión cargado con arroz”.

El ministro Espinel ratificó esta semana en el encuentro con su homólogo de Colombia, Andrés Fernández, que todos los silos están en perfectas condiciones y dispuestos para la compra.

En un comunicado enviado por el Ministerio de Agricultura se informa que en los silos que posee el Estado se pueden almacenar hasta 300 000 toneladas.

Además, los silos y las bodegas de las piladoras privadas están vacíos, por lo cual no habrá problemas para recibir la producción.

Los silos privados, alquilados por la UNA, tienen una capacidad de 150 000 toneladas.

En esa información se indica que las asociaciones actualmente construyen 50 centros de acopio para embodegar 1 000 toneladas cada uno. Eso significa 50 000 toneladas adicionales.

Solo en los silos de Daule, donde la semana pasada se hizo la primera compra de la cosecha de arroz, existe espacio para almacenar 60 000 toneladas.

En Quevedo, Aprocico recibe el arroz de la actual cosecha. Según Haón, el agricultor recibe USD 28 por cada saca (205 libras de arroz en cáscara). Ese fue el precio oficial y referencial establecido para esta nueva producción.

En esta provincia también funcionan los silos particulares que la UNA decidió alquilar. Por ejemplo, uno de ellos pertenece a Tomás Haón.

Estas instalaciones están listas y se empezaron a desembarcar los primeros camiones que llegan desde las haciendas productoras. Según su propietario, están en capacidad de almacenar 800 000 quintales (4 000 toneladas).

El Gobierno también alquiló la piladora de Wilfrido Villares, en Ventanas. Esta tiene capacidad para el secado y limpiado de 7 000 quintales, es decir 350 toneladas. Villares dijo que solo presta el servicio de la piladora y no tiene capacidad de almacenamiento del producción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)