26 de February de 2014 19:56

Natael Morán, el eterno alcalde de Paján ya no seguirá más en el Municipio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En 1967, cuando tenía 26 años, Natael Morán, este introvertido político del cantón Paján, en el sureste de Manabí, fue elegido presidente del Concejo Municipal. Llegó como independiente para ocupar el cargo de este cantón de la Costa de Ecuador.

En esa época los períodos duraban dos años. Después, a partir de 1969 fue electo siete veces más. Para ello se hizo militante del velasquismo, liberalismo, roldosismo, socialcristianismo, Sociedad Patriótica y ahora en las últimas elecciones corrió por el partido Avanza.

El 23 de febrero del 2014, en las elecciones seccionales ecuatorianas, el candidato de Alianza País, Galo Borbor, se impuso sobre Morán. Según los resultados del Consejo Nacional Electoral, Borbor ha conseguido el 54,97% de los votos frente a Morán, quien apenas tiene el 24,17%. Ese resultado corresponde al 67,74% del total de las actas escrutadas.

Morán tiene 73 años de edad, de los cuales 47 ha dedicado al activismo político. Es de hablar pausado. Es querido por unos y también odiado. Entre sus avatares políticos está la pugna que enfrentó con los líderes del social cristianismo en el 2007; eso provocó su desafiliación de ese partido.

Hace una semana dijo que si ganaba las elecciones del domingo 23 de febrero del 2014 iba a ser su última administración, pues aseguró que ya está en el libro de los récords Guinnes por ser el Alcalde que más años ha estado en el poder en Manabí. Morán es un hacendado y amante de los caballos de raza.

Borbor se candidatizó por Alianza País-Unidad Primero (35-65). Tiene 58 años y su actividad política se remonta a 1986. En ese entonces fue concejal del Cabildo de Paján hasta 1988. Diez años después fue consejero provincial (1998-2003). También ha sido presidente del Consejo Nacional Electoral en Manabí.

Tras conocerse los resultados, las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. En Facebook aparecieron comentarios como: "Felicitaciones coterráneos por este cambio positivo, me parece difícil entender, se venció a alguien que tenía sometido por muchos años a la sociedad pajanense".

"Felicitaciones al nuevo alcalde por esta victoria contundente, queda para las nuevas generaciones que nadie es invencible, que este es un cambio de época, gracias a las redes sociales que nos permiten expresarnos de una manera libre".

"Espero que se realice la consulta popular para eliminar la llamada "ciclovía" que va desde el mercado antiguo hasta la iglesia, que es un obstáculo para el drenaje de las aguas lluvias, dificulta la circulación vehicular y ha sido motivo en que varios motociclistas han chocado con este muro y han salido heridos. Se parece al muro de Berlín hay que demolerlo".

Otros comentarios fueron: "contundente victoria electoral de Borbor en Paján"

“Más de treinta años debieron pasar para cambiar el rumbo político y administrativo del cabildo de Paján, tras la contundente victoria del candidato de la alianza 35-65, Galo Borbor Flores, contra el actual burgomaestre, Natael Morán Cevallos, del Movimiento Avanza. Borbor, tanto en la cabecera cantonal como en las cuatro parroquias rurales (Cascol, Campuzano, Guale y Lascano), superó a su rival con un margen de votación de tres a uno, en cada una de las juntas. Logrando además captar la mayoría de concejales, urbanos como rurales. Tras el cierre de las urnas (22:00), y con resultados no oficiales, pero confiables, entregados por los delgados de las Juntas Receptoras del Voto. El candidato de la alianza superó ampliamente a su contendedor (…)”

También se escribió: “Borbor tiene un mérito. Haber aplastado políticamente a un alcalde que por décadas se mantuvo en el poder (…)”
"Borbor: te queda un reto mayor. No perder la credibilidad y cumplir con honestidad la tarea encomendada para dejar sentada una administración apegada a la voluntad del pueblo para que las nuevas generaciones tengan la idea clara de lo que significa estar al servicio del mandante".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)