2 de January de 2013 12:19

Los murales urbanos son arruinados por la campaña electoral en Santo Domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El muro, de 30 metros de largo, fue pintado de amarillo. Ahí estaba impreso uno de los 12 grafitis que el grupo juvenil de arte urbano Santo Domingo Crew  plasmó en la ciudad.

Su intensión era rescatar esta forma de expresión artística. Este año tuvieron el apoyo del Ministerio de Cultura, del Consejo Nacional de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep) y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Pero ahora, en esa pared se ve la propaganda del Partido Social Cristiano (PSC). Ramiro García, presidente provincial del PSC, dijo que hubo autorización de uno de los dueños del muro.

Para José Quiñónez, del grupo Santo Domingo Crew, hay un irrespeto de los candidatos a la ciudad y al arte. “Nos ha costado mucho ganar un espacio y lograr el reconocimiento. No es justo que eso se eche a la borda por la campaña política”.

El muro está en una esquina de la avenida Esmeraldas. Es parte del cerramiento de la plaza de toros 30 de Julio de Santo Domingo.  En el lugar, ocho de los 12 grafitis  ya han desaparecido.

“Se debe respetar el arte urbano de los grafiteros profesionales porque ellos ayudan a hacer prevención”, manifestó Telmo Mora, director del Consep.

El grupo Santo Domingo Crew se creó hace cuatro años. Lo integran 60 jóvenes. “Dictamos talleres de pintura y buscamos el aprovechamiento del tiempo libre”, afirma Jorge Sánchez, otro integrante.

Han pintado 40 grafitis en sitios como el Parque de la Juventud y la Terminal Terrestre, y en parroquias rurales como El Esfuerzo y San Jacinto del Búa.

Sánchez  pidió a las autoridades que se sancione a quienes colocan propaganda en sitios públicos.

Según el Consejo Nacional Electoral en Santo Domingo, el jueves pasado se iniciaron los operativos de control. Se anunció la colocación de adhesivos especiales en los sitios donde hay publicidad. Luego se imputarán las multas al gasto de campaña de cada candidato.

En la avenida Tsáchila, junto al monumento de Julio Jaramillo, también se pintó un muro donde antes estaba un grafiti. Es la propaganda del Partido Avanza.

Según el jefe de campaña de Avanza, Tyron Paz, “jamás se ha pintado sobre otras siglas, ni tampoco sobre pinturas hechas por artistas ni en lugares no autorizados por sus dueños. Salvo en construcciones abandonadas”.


Jhon Barrera, candidato del Movimiento  Somos Santo Domingo, también niega haber colocado propaganda en espacios públicos. Pero el nombre de su agrupación política está en la pared de una casa, en la Coop. 9 de Diciembre. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)