11 de March de 2012 12:41

La mujer impone su ritmo y calidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La triatleta Elizabeth Bravo y la marchista Yadira Guamán son, en la actualidad, las máximas figuras del deporte azuayo y lojano. Ellas siguieron las huellas de otras coterráneas que defendieron con éxito al país, constituyéndose en ejemplo para las nuevas generaciones.Guamán, de 25 años, está clasificada a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la prueba de 20 kilómetros.

Bravo sigue acumulando puntos que le permitan el ansiado cupo olímpico. Ahora es líder del escalafón panamericano y ocupa el puesto 51 en el ‘ranking’ mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, siglas en inglés).

La triatleta azuaya de 25 años se siente orgullosa de pertenecer a la élite del deporte ecuatoriano. “Nos hemos ganado un espacio con sacrificio y resultados, somos respetadas en todas partes. Las mujeres tenemos un carácter fuerte y eso nos permite triunfar”.

Guamán se destacó al clasificarse con marca A (1:33:18) para las Olimpiadas. Se convirtió en la primera lojana en concretar ese sueño. Ella se entrena a diario con su hermana menor, Janeth, quien también es seleccionada nacional de marcha. Yadira confiesa sentirse orgullosa de ser la abanderada del deporte lojano. “Tengo una doble responsabilidad”.

Para Azuay no es nueva la participación de una dama en Juegos Olímpicos. La primera en hacerlo fue Inés Margraff (tiro), en Seúl 1988. Luego, el turno fue para Miriam Ramón (marcha), en Barcelona 1992. En Sidney 2000 y Pekín 2008 estuvo Carmen Malo (tiro). En este último también participó Johana Ordóñez (tiro).

Según Ramón, quien por 22 años defendió al país y a la provincia, cada día la mujer gana su lugar en el deporte y se evidencia en la obtención de medallas internacionales. Sin embargo, “aún falta un poco más de actitud”.

Ella sugiere a las actuales deportistas dejar el conformismo y cumplir diferentes actividades como ser deportista y estudiante para lograr una profesión y alcanzar la independencia. Su filosofía es: “Los límites lo ponemos nosotros”. A los padres recomienda respaldar a sus hijos en sus proyectos deportivos.

En los Juegos Panamericanos en México, Azuay aportó al país con ocho seleccionadas. Bravo (triatlón), María Paz Muñoz y Cristina Córdova (racquetbol), Nataly Caldas (natación), Alexandra Serrano (ciclismo de montaña) y Pamela Peralta (taekwondo). Loja lo hizo con Guamán (marcha) y Lissette Antes (lucha).

Ernesto Cañizares, ex presidente de la Federación Deportiva del Azuay, asegura que la mujer cuencana ha tenido un progreso gigantesco. En el deporte, “las damas han dejado atrás todos los prejuicios y han vencido los obstáculos para ser protagonistas”.

Cañizares hace memoria y cita nombres de las primeras medallistas internacionales. Catalina Vintimilla, Tania Castillo, Marcia Ullauri (fallecida) y Betty Guamancela, en microtenis; Magdalena de Palacios y Inés Campos, en tiro; y Adriana Martínez, en atletismo. También se destaca a Rosario Sánchez y Bertha Pons, en basquetbol, entre otras.

En la actualidad, hay nuevas figuras como la bicicrosista Doménica Azuero, campeona mundial infantil. Además están la marchista Paola Pérez y Karina Bustos, medallistas sudamericanas. En la lista hay seleccionadas en disciplinas que sobresalen a escala nacional e internacional.


Otras destacadas

En la historia del deporte lojano se destaca Raiza Burneo, con triunfos internacionales. Ahora la luchadora Lissette Antes es undécima en el mundo.

Actualmente sobresalen las lojanas María Mejía y María Carrasco, en wushu (arte marcial); María Benavides, en pesas.

Las azuayas Verónica Sotomayor es campeona mundial infantil de racquetbol y Paola Bonilla es múltiple campeona panamericana de triatlón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)