12 de February de 2010 00:00

Otro muerto por un deslave en La Maná

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo

Los deslizamientos de tierra, por causa de las lluvias, siguen ocasionando muertes y bloqueando vías en la zona subtropical de Cotopaxi, en Flavio Alfaro (Manabí) y Santo Domingo.

El miércoles pasado, a las 12:30, en el km 52 de la vía Latacunga–La Mana, en el recinto El Tigrillo, murió Francisco Mora de 21 años. Trabajaba en la construcción de esa vía cuando un derrumbe lo sepultó.

También resultaron heridos Sixto Vaca y Rodrigo Calapaqui. El cadáver de Mora fue recuperado con una retroexcavadora.

Hasta el cierre de esta edición, los trabajos continuaban en ese sitio para habilitar el paso vehicular por esta vía de 130 km. De su construcción se encarga la compañía Becerra Cuesta a un costo de USD 30 677 829.

Entre tanto, en Santo Domingo de los Tsáchilas un deslave interrumpió el paso en la vía que conduce hacia Chiriboga y Quito.

Los usuarios de esta carretera, de 100 km, son agricultores y estudiantes de la región. Pero los más afectados son los comerciantes de leche.

Ellos la utilizan de 06:00 a 09:30 y de 16:30 a 18:30. En la zona se producen unos 12 000 litros de leche por día.

Rosario de la Cruz, una habitante de Mar de la Tranquilidad, habló la desesperación de los agricultores. . “No podemos sacar la leche ni nuestros productos. Tenemos que hacer trasbordos que son muy peligrosos”.

Uno de los comerciantes de leche es Tulio Mueses. Él recoge 900 litros diarios entre las comunidades de Los Ríos y Mar de la Tranquilidad .

A lo largo de la vía a Chiriboga cruza el Oleoducto que transporta el petróleo desde la Amazonia hacia Esmeraldas. Este viaducto no resultó afectado.

Entre tanto, el director de Desarrollo Territorial de la Prefectura de Santo Domingo, Antonio Gil, se comprometió a enviar maquinaria adicional al sector. El objetivo es dejar la vía expedita para el tránsito. “Su uso dependerá de la situación climática”, dijo Gil.

Este técnico reconoció que maquinaria de esta institución extrae material pétreo de ese lugar. Debido a la buena calidad de este producto, se lo usa en la reparación de carreteras rurales que están afectadas por el invierno

Gil advirtió que, debido al clima, podrían haber daños mayores en otras vías rurales de la localidad. Por ejemplo, en la Unión del Toachi-Palo Quemado.

En el cantón Flavio Alfaro (Manabí) el camino Las Cumbres - La Morena tiene problemas. A tres kilómetros de la primera localidad, el asfalto se rompió y se deslizó a ambos lados de esa vía.

Los usuarios se quejaron porque sus constructores debieron construir muros de contención. Pero no lo hicieron.

En ese sitio se colocaron barreras de galvanizado sin refuerzo alguno. En respuesta, funcionarios de Corpecuador se comprometieron a realizar una inspección de los daños. No precisaron la fecha del recorrido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)