6 de July de 2010 00:00

Las mototaxis suplen a buses y a taxis en Huaquillas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

La circulación de las motos adaptadas para el servicio de transporte urbano, conocidas como mototaxis, es más común en la frontera con Perú.

En la ciudad de Huaquillas, este medio de transporte suple la escasez de buses urbanos. Por el mal estado de las vías en los sectores periféricos, las unidades de buses y cooperativas de taxis formales no cubren esas rutas.

Las mototaxis están prohibidas de circular por el centro de la urbe. Según el Reglamento, publicado en el Registro Oficial el pasado 3 marzo, este tipo de transporte no puede circular dentro de los sectores céntricos ni por las carreteras de primer orden.

En Huaquillas, con una población de 50 000 habitantes, hay tres cooperativas de mototaxis, con 224 unidades en total.

En sectores apartados, como el barrio 16 de Julio, en el noroeste de la urbe, las tricimotos desplazaron a los taxis. Rosario Chica, madre de dos escolares de 6 y 11 años, las utiliza para llevar a sus hijos a la escuela. “Los taxis me cobraban USD 2 y en invierno ni querían entrar por el lodo”. La tarifa de las tricimotos es de 50 centavos a cualquier sector.

Los taxistas formales están en desacuerdo con la circulación de las mototaxis. La Asociación de Cooperativas de Taxis de Huaquillas pidió a la Comisión de Tránsito que controle la circulación de esas unidades por el centro. “No cumplen con la disposición, a toda hora recogen pasajeros en el centro”, denunció el gremio.

Los mototaxistas lo niegan. “Nosotros circulamos por sitios apartados, llenos de lodo y baches. Son lugares por donde los taxistas no quieren ingresar”, dijo Wladimir Vargas, conductor de una moto Honda adaptada para dar el servicio. Vargas conduce hace dos años una moto de la cooperativa Coflaro. Usa casco y un chaleco caqui con el logo de la cooperativa.

Las tres cooperativas no tienen el permiso para ejercer la actividad. El gerente de Coflaro, Juan Conde, dijo que tienen hasta octubre para constituirse como compañía. “Luego tenemos un año para adaptar nuestro parque automotor a las exigencias del Reglamento”. Este dispone que las unidades sean diseñadas específicamente para llevar no más de tres pasajeros. Sin embargo, circulan motos de modelo deportivo adaptadas con un remolque posterior para pasajeros.

Las mototaxis deben tener tracción posterior y una cabina solo para tres personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)