23 de July de 2010 00:00

Menos dinero al Instituto de Pesca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El déficit presupuestario por el que atraviesa el Gobierno central originó un ajuste en el presupuesto que debía recibir el Instituto Nacional de Pesca (INP).

Según Yahira Piedrahíta, directora del INP, la reducción fue del 25%. Es decir, la institución debe planificar su operatividad con USD 322 000 menos, de los USD 1 290 000, asignados a inicios de año.

“Estamos todavía en gestiones para resolver ese tema (...) hemos tenido un ajuste que estamos tratando de compensar”, expresó Piedrahíta.

Pese a ello, el INP ya realizó dos de los cuatro cruceros de investigación pesquera, previstos para este año. Además, lleva adelante seis programas de monitoreo de recursos acuáticos e investiga otros temas a través de convenios.

El acuerdo más reciente fue el que firmó, el pasado miércoles, con la Subsecretaría de Acuacultura. Este consiste en tomar muestras de agua de las represas Daule-Peripa y La Esperanza, para analizar su calidad. El objetivo es determinar las condiciones físicas y químicas del agua, para producir más tilapias en jaulas flotantes.

El subsecretario de Acuacultura, José Centanaro, explicó que dicha entidad ya invirtió USD 100 000 en jaulas de embalse. Mientras tanto, otros USD 250 000 fueron aprobados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), para ampliar el programa.

El INP, por su parte, necesitará recursos para movilizar a su personal técnico a las represas donde se hacen los estudios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)