10 de March de 2012 11:50

Marcha indígena avanza hasta Saraguro que celebra 190 años de Independencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde las 07:30 de hoy, la comitiva de la marcha que inició en Zamora Chinchipe el pasado 8 de marzo, empezó con su actividad.

Los encargados de la alimentación empezaron a preparan los alimentos. El menú fue mote frito con queso, un sánduche y un vaso de agua aromática.
 
La llovizna no opacó al grupo que poco a poco se concentraron en la cancha de la iglesia de la parroquia lojana San Lucas. La agenda ha sido alterada según pasan las horas. En un inicio estaba previsto pernoctar en la ciudad de Loja. Sin embargo llegaron pasadas las 21:00 de ayer hasta el salón social de la Escuela Santa Catalina, de la parroquia.

Mientras se servían los alimentos, a las 08:20, un helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló la zona. La lluvia no paraba y el grupo de 100 personas que llegaron desde Zamora esperaban a su líder, Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe.

La comitiva se fue fortaleciendo porque unas 100 personas llegaban desde Loja. Mientras que las comunidades de Saraguro sumaron unas 150 personas.

Quishpe integró el grupo a las 09:30. Mediante un megáfono pedía el apoyo económico de sus coterráneos. Unas 30 personas depositaron dinero en efectivo en la alcancía, bautizada como “La vaquipa x la vida”.

Desde las 10:00 en el salón de la escuela se reunieron para socializar con los pobladores de San Lucas el motivo de la marcha. Quishpe denunció que la noche de ayer no les permitieron salir desde la terminal terrestre de Loja. “Hubo compañeros que no estaban en la marcha y que fueron a Loja para realizar algunas actividades, y fue a ellos que arbitrariamente los bajaron de los buses que tienen destino a Saraguro”.

A los puntos de reclamo se sumó el alza en un 25% de tarifas de transporte terrestre. El documento al final de la marcha, el 22 de marzo en Quito, será redactado en su totalidad, y entregado al Régimen para que se de cumplimiento a sus demandas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)