15 de April de 2013 17:39

Manos ambateñas armaron las carrozas para el desfile cívico de Riobamba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Mariposas, flores, caballos con alas arreando carrozas multicolores, un tren que se alza al cielo sobre el nevado Chimborazo y colibríes son algunas de la figuras que adornarán los ocho carros alegóricos que se confeccionan en los talleres de Ambato.

Estos carruajes engalanarán el Desfile de la Alegría, el sábado 20 de abril, en Riobamba. La celebración es por recordar los 191 años de la Batalla de Tapi.

Se iniciará a las 08:30 y recorrerá la avenida La Prensa y bajará por la calle Veloz. La elaboración está a cargo de la diseñadora de interiores Carolina Chimborazo.

Lleva cinco años en este oficio. La obra comenzó en marzo pasado y culminará el próximo jueves. Su taller está ubicado en Huachi Chico, en el sur de la capital de Tungurahua.

Adentro 10 personas entre ellas su madre Irma Guerrón y su esposo Freddy Sánchez construyen las figuras. Lo hacen sobre estructuras metálicas que luego son recubiertas con tela, esponja, papel y otros materiales.

Son pintadas con colores llamativos como el rojo, verde, amarillo, azul, celeste y blanco.

“Participé dos años en la confección de los carros alegóricos para la Fiesta de la Fruta y de las Flores. Tengo experiencia. Ahora presenté los bosquejos y los diseños finales al Comité de Fiestas de Riobamba. Los aprobaron y empezamos a armarlos en los galpones de nuestra empresa”, indica Chimborazo.

El avance de las estructuras es del 80%. Según la artista, las plataformas  tienen 13 metros cuadrados y con las alegorías obtendrán una altura de cuatro metros. “En el carro alegórico de la Reina de Riobamba alcanzará los cinco metros de alto. Sobresale un par de alas gigantes de una mariposa.

Aquello representará a una hada madrina, donde se resaltará la belleza de la mujer riobambeña y ecuatoriana”.

De esta labor se encarga Cecilia Silva. La mujer, de 40 años, corta los moldes para obtener el tamaño justo en la tela. Luego corta y pega. “Es una tarea delicada, lo hago con cuidado y amor para no perder un solo detalle de estos animalitos. Eso es muy importante el prestigio”.

Los vehículos serán remolcados el jueves próximo. “Allá tendremos que retocarlos para evitar daños en las figuras y adornos”, cuenta Chimborazo.

Este año el eslogan de la fiesta  es Riobamba, belleza, historia y tradición. Según Ramiro Aguirre, coordinador del Desfile de la Alegría, el título de la festividad refleja lo que es Riobamba en la historia, como la ciudad de las primicias, la capital ferroviaria del país y el amor a la naturaleza.

Aguirre asegura que las alegorías tratarán la temática de las tradiciones culturales de la gente como es el tren, los toros, el danzante y la música.

Por eso llevarán el nombre las alegorías de torero, pegazo, jardín primaveral, el danzante, el pavo real y la fiesta tropical.

Cada vehículo estará acompañado por las comparsas de 12 colegios de la ciudad. Ellos vestirán atuendos coloridos que combinarán con la temática de cada carro alegórico.

Cada grupo contará con 40 participantes y el ritmo de música será festivo.  El costo de cada uno de los vehículos está entre los USD 2 800 y 3 000.


La agenda de esta semana

  • Miércoles 17. La Edición 7 3 de la Quinta Macají

Del 17 al 21 de abril estará abierta la Edición 73 de la Expoferia Macají 2013. En los cuatro días de exposición se podrá comercializar automóviles, maquinaria agrícola, artesanías, ganado caballar y vacuno en los 350 estantes. Además habrá el juzgamiento de ganado de las razas brown swiss, jersey y holstein. La entrada al evento costará USD 3.

  • Viernes 19. Corrida de toros en la plaza Raúl Dávalos

Se inaugurará la I Corrida Taurina Jesús del Gran Poder. El evento se iniciará a las 17:00 en la Plaza de Toros Raúl Dávalos. Se presentarán los matadores españoles Antonio Ferreira, Daniel Mora y el torero local Juan Pablo Díaz.

  • Viernes 19. Concierto de Mirian Hernández

A las 20:00 empezará el festival artístico internacional con la presentación de la cantante chilena Mirian Hernández. La actuación se cumplirá en el estadio Olímpico. Hernández presentará un show de 90 minutos. La entrada es gratuita. Las puertas estarán abiertas desde las 16:00. Es organizado por el Municipio.

  • Sábado 20. Festival de grupos de música internacional

Se desarrollará el Festival Colombia canta a Riobamba. La actividad se cumplirá con la participación de las orquestas Sonora Dinamita, Latin Brothers y Los Niches. El evento se efectuará en la plaza La Concepción a partir de las 20:00. La presentación es gratuita. Es organizado por el Comité de Fiestas de Riobamba, con el aporte de la empresa privada.

  • Domingo 21. El Desfile Cívico

El Desfile Cívico Estudiantil y Militar por los 191 años de la Batalla de Tapi. Este se iniciará a las 09:00 en la avenida La Prensa y descenderá por la calle Veloz. Participarán los 60 centros educativos secundarios intervendrán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)