10 de November de 2013 00:02

La Mama Negra se vivió en medio de comparsas y bailes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Coplas, bailes y un Viva Latacunga se escuchaban a lo largo de las calles y avenidas de Latacunga. El tradicional desfile de la Mama Negra 2013 congregó a miles de turistas locales y nacionales, ayer a las 09:00.

El estruendo de los voladores y el sonido de las bandas de pueblo anunciaban el paso de las comparsas y los personajes.

La quiteña Verónica Rojas arribó a la capital de Cotopaxi con 20 amigos al tradicional desfile. "Las mejores fiestas se disfrutan en Latacunga. Vamos a celebrar sanamente", dijo emocionada.

La festividad pagana religiosa mezcla diferentes íconos del mestizaje. La celebración involucra las multicolores culturas, indígenas, españolas y africanas. Hombres vestidos con faldas y pelucas se encargaban de repartir la denominada chicha.

Las camisonas invitaban a bailar a los asistentes. Un grupo de cinco huacos realizaba limpias de purificación. Los rostros fueron pintados de blanco con rayas amarillas, azules y rojas. Lucían vestimentas blancas y en sus manos portaban dos maderos.

Wilian Tenecruz, oriundo de la parroquia Belisario Quevedo de Latacunga, sacudía un manojo de ramas a los purificados. Su madre María lo hacía con plantas como la ortiga, ruda y el marco.

"Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi expulsa a los demonios de esta mujer", arengaban los huacos. Los asistentes reían y aplaudían la purificación.

"Son nuestras tradiciones y no las dejaremos morir. La alegría es desbordante y todo en honor a la Virgen de Las Mercedes", comentó Mercedes Aroca.

El Ángel de la Estrella fue el primero en recorrer las calles latacungueñas. Lo representó Adrián Olivo, quien repartió bendiciones a los turistas. "Virgen de las Mercedes cuida y bendice a las familias. Protégelas de los males y de los enemigos", replicó Olivo.

Montado en un corcel blanco recorrió las calles Quito y Leopoldo Pinos y la av. Unidad Nacional. Luego se dirigió por la av. Cívica en donde el municipio de Latacunga ubicó la tarima para las autoridades locales y nacionales.

Rodrigo Espín, alcalde de Latacunga, comentó que las instituciones públicas y privadas que fueron jochados ayudan con obras en beneficio de la ciudad. "Todos nos damos las manos con la bendición de la Virgen", contó.

Una de las delegaciones más numerosas fue de la Universidad Técnica del Norte. Alrededor de 200 bailarines, músicas y autoridades de la institución acompañaron al Rey Moro personificado por Oswaldo Maldonado. Luego desfilaron Humberto Tapia como El Abanderado y Washington Martínez como El Capitán.

Cada personaje estuvo acompañado por 16 comparsas. Iván Caicedo, Mama Negra 2013, fue el encargado de cerrar el desfile. Lucía un vestido rosado adornado con 25 000 piedras. "Vamos a trabajar en la Fundación con los diferentes grupos sociales. El personaje no es solo el desfile también es el trabajo hacia nuestro cantón", finalizó Caicedo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)