18 de November de 2011 00:04

Loja recuerda su pasado y celebra hoy sus 191 años de independencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

La bandera de la capital lojana flamea en la cúspide de la torre de la plaza de San Sebastián, en el Centro Histórico. Este monumento es uno de los principales símbolos de esta ciudad, que hoy celebra 191 años de la independencia.

A las 09:30 de hoy, en el norte de la ciudad, se realiza la parada militar y al mediodía será la sesión solemne en el Cabildo.

La tranquilidad de la urbe se refleja en la plaza de San Sebastián. La torre es un ícono que representa la gesta independentista. Según datos históricos, en ese lugar el movimiento insurgente que buscada la emancipación de Loja se reunió la noche del 18 de noviembre de 1820 y proclamó la independencia.

No hubo lucha armada solo conversaciones entre las autoridades y los rebeldes. El símbolo fue construido por el alcalde Adolfo Mora entre 1955 y 1957. Mide 32 metros de alto y en la base está grabada la historia de Loja, en murales en alto relieve.

Están los indígenas Paltas y Bracamoros y hechos históricos como la Gobernación de Mainas y Yaguarzongo, la Independencia y finalmente el Gobierno Federal.

En la cúspide hay un reloj de cuatro esferas que marca la hora para los transeúntes. Alrededor de la plaza existen casonas de estilo patrimonial y escuelas como Zoila Alvarado de Jaramillo y Miguel Riofrío. También funcionan locales comerciales y el mercado de San Sebastián, donde se destaca la horchata (bebida).

En San Sebastián se realizan diversas actividades. 12 eventos cívicos y sociales fueron programados los 28 días de fiesta.

Por ejemplo, la segunda feria gastronómica binacional se realizó en este espacio entre el 11 y 12 de este mes. Además, la posta de la lojanidad partió de ese sitio el sábado pasado.

Música, danza y teatro dan vida en las noches al lugar. Hoy a las 20:00 se hará el baile denominado Loja vive sus fiestas, con la orquesta de Don Medardo y sus Players y los grupos lojanos como Voces y Madrigal. Juegos pirotécnicos también se programaron.

Xavier Molina cursa el octavo año de educación básica de la escuela Miguel Riofrío. Todos los días pasa por este lugar porque a pocos pasos se ubica su establecimiento. “Nuestros maestros nos han hablado sobre esta fecha importante y he leído en algunos textos que dicen que en mi ciudad no hubo batallas”.

Su profesor le envió una tarea para que detallara cómo fueron las celebraciones este año, dijo.

Para Patricio Riofrío, de 28 años, las fiestas en años anteriores tenían más intensidad y la agenda contaba con más actos. Ahora son menos. “Es bueno celebrar porque evocamos el civismo en una fecha importante, pero la parte social también es fundamental. Los bailes populares en el centro de la ciudad se perdieron”.

Rosalino Espinoza, un lojano de 88 años, recuerda que antes las fiestas tenían una gran connotación a escala nacional. “Antes nos visitaban hasta los presidentes de la República y ahora ni los ministros vienen a nuestras fiestas”.

Según Espinoza, en la década de los 50, la capital lojana tenía pocas calles y todas eran empedradas. El desfile por la independencia se realizaba en el centro. “Era hermoso ver a los adolescentes bien vestidos y la elegancia con la que desfilaban. El colegio Bernardo Valdivieso siempre fue el mejor exponente”.

A Espinoza le apasiona la lectura. Ha leído seis libros de autores diferentes que narran la historia de la independencia. “Cada uno tiene sus versiones, pero el que más me gusta es el de Pío Jaramillo Alvarado con su libro ‘Historia de Loja y su Provincia’.

“Tras lo acontecido en Cuenca, un grupo de lojanos se reunió en el convento de San Sebastián la noche del 18 de noviembre de 1820. El movimiento revolucionario fue encabezado por Ramón Pinto, José María Peña, Nicolás García, José Picoita y Manuel Zambrano. Salieron a las calles en busca de la libertad y en la plaza de San Sebastián proclamaron la independencia…”, dijo Espinoza.

Según ese libro, el acta definitiva se firmó luego de dos días. Esa acta reposa en el Archivo Histórico, a pocos pasos del monumento La Puerta de la Ciudad.

Este museo es administrado por el Municipio de Loja. Según su responsable, Enith Aguirre, se recuperó un buen número de documentos. Algunos fueron comprados y otros, donados.

La agenda

Mañana  se realizará la feria gastronómica organizada por la Fundación de Vida Solidaria. Se prepararon platos típicos de la ciudad y  Loja. Desde las 07:00, en la plaza de El Valle, los lojanos y turistas  podrán disfrutar de lo más variado del arte gastronómico  lojano.  
 
El primer Festival  Nacional de la Canción se desarrollará mañana desde las 19:00 en el Teatro Bolívar. Los artistas  de algunas  provincias del país  llegarán para participar.
 
La Asociación  de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso de la región Sierra Sur   organizó  el concurso Regional Binacional del Caballo de Paso.
Este concurso  será mañana y el domingo entre las 09:00 y 17:00,  en el recinto  militar Cazadores de los Ríos. La entrada vale un dólar y se  beneficiará a  los niños con cáncer de Solca.

Otras actividades

30 establecimientos  de educación secundaria desfilaron ayer por las fiestas de independencia. Bandas cívicas y bastoneras pusieron el colorido.


Desde hace  cuatro años el desfile estudiantil y la parada militar se efectúan en la avenida Salvador Bustamante, en el norte de la urbe, sector de Jipiro.
El 8 de diciembre  próximo  se celebrarán los  463 años de fundación de la capital lojana. Este día los establecimientos de educación básica rendirán un homenaje con un desfile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)