23 de October de 2012 13:41

Loja tiene una nueva reina para sus fiestas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sofía González, de 20 años y estudiante de la Universidad Internacional del Ecuador, es la nueva soberana de Loja.

Es la cuarta Reina designada por la Junta de la Lojanidad y ella presidirá los actos por los 192 años de independencia. La coronación se efectuará el próximo jueves, en el Teatro Bolívar. Esa noche habrá un programa artístico y cultural.

La designación se oficializó con la visita a la casa de la elegida por parte de las autoridades de la Junta de la Lojanidad.

Fue el miércoles pasado, donde hubo una serenata y la entrega oficial del documento con la designación. González se encuentra en tercer año de Arquitectura.

La Junta de la Lojanidad está integrada por 16 miembros, que representan a las instituciones públicas, privadas y personalidades.

Cada integrante presenta una candidata. Luego, con la guía de un reglamento, observan quién cumple con la mayoría de parámetros establecidos.

González fue electa por unanimidad. Según Cecilia Moscoso de Bailón, presidenta del Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul), se recurre a esta forma de designación “por los conflictos y gastos que genera una elección. Se dedicaba más de dos meses a preparar a las candidatas”.

Esta actividad hacía que se descuidaran los 15 proyectos y 13 centros de apoyo sociales que tiene a cargo el Casmul.

Entre las primeras actividades de la Reina está la visita a los centros. Además debe trabajar en un proyecto de ayuda para los grupos de población vulnerable.

El programa de fiestas por los 192 años de independencia de la ciudad está listo. Hay eventos culturales, sociales, deportivos y religiosos. Mañana se difundirán los trípticos informativos. El día principal será el 18 de noviembre.

Uno de los actos principales será la despedida a la imagen de la Virgen de El Cisne. La noche del 30 de octubre se ofrecerá una serenata y habrá juegos pirotécnicos en su honor.

Para el director de Comunicación del Municipio, Lindon Sanmartín, es importante que los lojanos se unan en esta celebración.

El funcionario anunció que se retomarán algunas tradiciones, principalmente los juegos que integran a las familias y comunidad. Se destacan la gallina ciega, carrera de carros de palos, rayuelas…

Este año también se efectuará la Posta de la Lojanidad. Una comitiva de autoridades visitará 12 barrios. Una agenda similar se realizará en las 13 parroquias rurales hasta el 28 de este mes.

Los actos de celebración arrancarán el próximo jueves y culminarán el 8 de diciembre con la conmemoración de la fundación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)