4 de December de 2012 17:53

En Loja se fomenta la investigación estudiantil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las innovaciones tecnológicas ganan espacio en las universidades Técnica Particular y Nacional de Loja. 47 proyectos se ejecutan en los dos centros de estudios.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) centra sus investigaciones en las plataformas de tecnologías, vinculadas a 19 estudios para pequeñas y medianas empresas. La Universidad Nacional de Loja (UNL) tiene 28 proyectos, 19 de ellos se vinculan al área de recursos naturales.

Las innovaciones tecnológicas de la UTPL se generan desde Loja Valle de Tecnologías. En esta área se trabaja en las plataformas web para ofertar los productos en el contexto internacional.

Para Mauricio Eguiguren, coordinador del Centro de Investigaciones de la UTPL, Loja carece de empresas que generen empleo. Esta falencia hace que la institución enfoque sus conocimientos a crear fuentes de trabajo.

El modelo de emprendimiento de la UTPL abarca las áreas tecnológicas, procesamiento de alimentos y cerámica. Cada una genera productos novedosos, entre otros, los videojuegos.

David Eguiguren, Mario Correa, Francisco Álvarez y Emilio Castillo de la empresa Atixx de Loja Valle de Tecnologías trabajan en el proyecto Samsa. Consiste en crear videojuegos que cuentan historias sobre la sociedad. La propuesta está en kickstarte.com.

Para seguir con la siguiente etapa de la propuesta, requieren USD 20 000. En el sitio web venden el videojuego y han obtenido USD 1 200 en seis días. El juego ha tenido más de 3 000 visitas del país y el exterior. Una de las iniciativas es que los empresarios inviertan en este proyecto.

Para Álvaro Castillo, coordinador de Loja Valle de Tecnologías, las iniciativas tecnológicas son acogidas en esta área. “Algunas no son propias de la UTPL, pero se las acoge por novedosas. Somos un conector con nuevos mercados y generamos empresa”.

Según Mauricio Eguiguren, Zamora Chinchipe es la provincia con mayores oportunidades empresariales. Las innovaciones generadas se aplicarían en esa provincia porque la minería requiere múltiples servicios que se desarrollan en esta incubadora.

En junio pasado se dictaron nuevas reglas para las universidades. En este marco, la Secretaría Nacional de Educación Superior de Ciencia y Tecnología (Senescyt) pidió una reestructuración de las líneas de investigación de la Nacional de Loja.

Por la problemática de la región y las posibilidades de esa universidad, se crearon siete líneas de investigación. Cuatro están en ejecución, uno en formulación y dos pendientes.

Entre otras están las de Salud pública y epidemiología, Cuencas hidrográficas, bosques y servicios ecosistémicos y biodiversidad, y Sistemas agropecuarios sostenibles para la seguridad alimentaria.

La de energía renovable y eficiencia energética está en la fase de formulación. Están pendientes dos que se relacionan con aspectos sociales y educativos.

Según Rómulo Chávez, director de Investigaciones de la UNL, de acuerdo con los lineamientos del Senescyt, se trabaja en propuestas de sustentabilidad, direccionadas a iniciativas tecnológicas para el desarrollo del sector agrícola de la zona.

Con las investigaciones, la UNL generará productos. Por ejemplo, en biotecnología en el tercer trimestre del 2013 se ofertará un bioinoculante para las leguminosas. Los productores podrán obtener un fruto más sano y aprovechar los nutrientes del suelo.


Otros detalles

La Universidad Nacional de Loja busca que sus investigaciones sean publicadas en revistas especializadas, sobre todo las del extranjero.

Las fuentes de financiamiento para los estudios en la Universidad Nacional son la Senescyt, la autogestión y los diferentes convenios.

La Universidad Técnica de Machala, UTPL y UNL trabajan en la plataforma del bioconocimiento para plantear proyectos de desarrollo regional.

La primera fase de los proyectos que se trabajan en la UTPL son financiados por ese centro de estudios. El aporte es variable dependiendo de cada uno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)