9 de April de 2012 11:13

La lluvia limpia la ceniza del Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) de la Escuela Politécnica Nacional informaron que la actividad sísmica del volcán está considerada como moderada. Se presento  una ligera alteración en su actividad, a partir de las 07:00 de hoy, y ésta se mantiene.

Se divisaron además emisiones de vapor con carga de ceniza moderada de color negro y contextura fina que se elevaron en la mañana hasta 2 kilómetros de altura. Éstas se dirigieron hacia el oriente y sur oriente. Se reportó caída de ceniza en  la provincia de Chimborazo en los sectores de Palitagua, Capillos, Toctes y El Manzano.

En esta ocasión la caída de polvo volcánico fue muy leve. El director de la Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca en Tungurahua, Fabián Valencia, dijo que en los últimos 15 días los descensos de ceniza no tuvieron  repercusiones en el agro. "La principal afectación se da en los cultivos de  maíz.

En Tungurahua se cultivan 2 500 hectáreas de este grano. Otro producto es que suele ser afectado es la papa con una producción de 5 000 hectáreas. Esperamos que las lluvias de ceniza no se intensifiquen".

Uno de los poblados cercanos volcán es Cotaló, en el cantón Pelileo (Tungurahua). Allí vive María Cortez. Ella comentó que las lluvias de temporada limpian la  leve capa de ceniza que se precipita sobre las hojas de la papa, maíz, tomate de árbol, frejol y los pastos. "Esperamos que las lluvias continúen para nuestro beneficio".

Según La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo de Tungurahua el volcán se muestra con alta nubosidad por lo que no se puede tener observaciones directas del cráter. Las actividades cotidianas, educativas, turísticas, comerciales den cada cantón de la provincia se desarrollan con normalidad.

El clima es variable: en la mañana hace calor y hay momentos de sol y en las noches y las madrugadas hace frío y llueve.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)