3 de February de 2014 10:52

Una leve capa de ceniza del volcán Tungurahua cayó en Ambato y en Riobamba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los cantones de Ambato, Pelileo, Quero y Patate registran hoy, lunes 3 de febrero, la caída de ceniza del volcán Tungurahua, ubicado en los Andes del Ecuador. La fina capa de polvo se puede observar en los autos y plantas ornamentales de los parques de Ambato. Los vientos dirigen el material volcánico a los sectores norte y noreste del macizo.

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), ubicado en la base de Guadalupe del cantón Patate, informaron que la salida de material es contínua.

La ceniza y el vapor alcanzan una altura de tres kilómetros sobre el nivel del cráter. La emisión está acompañada de fuertes cañonazos y explosiones. Los vigías de las comunidades, asentadas en las faldas del coloso, reportaron el vibrar de ventanales y del suelo.

“La actividad sísmica se mantiene en niveles altos. El volcán ha permanecido nublado y no se pudo observar el descenso del material incandescente”, dijo Silvia Vallejo, técnicos del OVT.

El volcán se reactivo el pasado jueves 30 de enero del 2014 con pequeñas detonaciones. Mientras, el sábado 1 de febrero, una emisión alcanzó los ocho kilómetros sobre el cráter. La ceniza afectó a cinco provincias del Ecuador: Azuay, Cañar, Bolívar, Chimborazo y Tungurahua.

En Baños de Agua Santa, las piscinas de El Salado, ubicada en la quebrada de Bascún, están cerradas para el público. Estas serán reabiertas una vez que descienda la actividad en el coloso. Esa fue la resolución que adoptó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal.

En Riobamba y en Penipe se reportó la caída de una leve capa ceniza. Esta comenzó a caer desde e domingo 2 de febrero. El Municipio local inició una campaña donde se da a conocer la forma correcta de deshacerse de este material, evitando limpiar con agua o depositarlo en las alcantarillas, sino recogiéndola en fundas pláticas.

Entre tanto, en Penipe, el Comité de Operaciones en Emergencias continúa en sesión permanente y alerta en caso de un incremento de la actividad. Asimismo, 30 técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca asesoran a los agricultores y dos unidades móviles de salud atienden a los moradores del sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)