John Kerry habló con el canciller Patiño sobre temas 'controversiales'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, conversó hoy, 31 de enero, telefónicamente con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, sobre temas "controversiales" entre los dos países, según informó Patiño.

El canciller Patiño informó del particular a través de su cuenta Twitter: 

Sin embargo no informó los temas que trataron en la conversación.

Patiño anticipó hace una semana que estaba a la espera de ese contacto para recibir explicaciones de la participación de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en el bombardeo militar de Colombia en territorio ecuatoriano en 2008 contra un cuartel ilegal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La participación de la CIA en esa acción, en la que murió el número dos de las FARC, alias 'Raúl Reyes' y que motivó en 2008 la ruptura de relaciones diplomáticas por dos años entre Colombia y Ecuador fue revelada en un reportaje del diario 'The Washington Post'.

Otro tema polémico en las relaciones entre los dos países es el reclamo que hizo Ecuador por la presencia de un "grupo militar" de 50 miembros en la delegación estadounidense en Quito, según divulgó el propio canciller Patiño hace 15 días.

En ese momento, el canciller ecuatoriano indicó que se iba a pedir información de esa presencia "desproporcionada" al Departamento de Estado de Estados Unidos y dijo Ecuador "no permitirá" que se instalen equipos de espionaje en su territorio.

Las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos no están en su mejor momento y hay "ciertas tensiones, desconfianza mutua", reconoció recientemente el presidente Rafael Correa ante corresponsales extranjeros, pero aclaró que personalmente no es antiestadounidense y que su gobierno no es hostil con Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)