6 de February de 2013 00:02

Jairala espera aún respuestas del CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La polémica por la disputa de la jurisdicción del recinto Abdón Calderón entre Balao (Guayas) y Cuenca (Azuay) tomó un giro diferente y ahora tiene como protagonista el proceso electoral del próximo 17 de febrero.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, insistió en calificar de ilegal el anuncio de la instalación de un recinto electoral en el sitio para elegir a las autoridades azuayas. Y pidió la revocatoria de dicha resolución.

Dijo que espera aún respuestas del Consejo Nacional Electoral (CNE), ante su denuncia de que la Junta Electoral del Azuay convocó a la instalación de dos mesas electorales en dicho poblado.

El pasado 31 de enero envió una misiva al CNE. En ella solicitó a sus miembros deshacer la decisión de la Junta del Azuay, con la intención de que se “evite entrar en este conflicto de instalar dos juntas receptoras del voto en Abdón Calderón, porque es territorio del Guayas”.

Se basa en los mapas de la Comisión Especial de Límites de la República (Celir) para indicar que Abdón Calderón está dentro de los límites del Guayas.

Recordó que la Junta del Azuay instaló dos mesas electorales en el 2009 en Abdón Calderón, mencionándolo como parte de Molleturo (Cuenca).

“El CNE ha pretendido sentar jurisprudencia y ha repetido lo mismo. En mayo del 2012, el pleno votó para que nuevamente se instalaran las mesas del Azuay en Guayas y que se votara por candidatos del Azuay… Este es un tema muy sensible, porque no es solo la Junta Provincial la que tomó la decisión, sino que está respaldada por una decisión del pleno del CNE”, denunció el Prefecto.

Jairala reconoció que existe una alta presencia de ciudadanos azuayos en ese territorio de Balao. “Si ellos no quieren votar por autoridades de Guayas deberán ir a Molleturo, Cuenca o cualquier otro sitio con padrones azuayos. Pero no se puede traer las mesas electorales a Guayas para que voten por autoridades de otra provincia”, manifestó.

Según Xavier Sandoval, asesor jurídico de la Prefectura del Guayas, el reclamo que realiza el organismo a través de Jairala “no constituye una interferencia al proceso electoral”.

517 ciudadanos votarán en Abdón Calderón, según la Junta Electoral del Azuay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)