22 de April de 2014 12:14

En el interior del Volcán Tungurahua se registra movimiento de lava

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La actividad eruptiva del volcán Tungurahua, en la Sierra centro andina de Ecuador, no disminuye. Según los técnicos, que monitorean al coloso, la actividad es considerada moderada alta este martes 22 de abril del 2014.

Andrés Ordoñez, técnico del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), explica que los instrumentos dan señales una inflación en la parte superior del cráter. También se registran sismos de largo periodo que indican el movimiento de fluidos o lava y un tremor de emisión de vapor y ceniza.

El especialista comenta que desde la estación del OVT, ubicada en la base Guadalupe en el cantón Patate, no se puede observar físicamente el macizo por las condiciones climáticas. La nubosidad en el coloso no se dispersa desde el pasado sábado 19 de abril del 2014.

Ordoñez descarta que un sismo de 3 grados en la escala de Richter, ocurrido esta mañana del 22 de abril, se haya producido por la actividad eruptiva del coloso. El movimiento telúrico se registró a las 6:56 y tuvo una profundidad de 5 kilómetros en Pisayambo, ubicado en el cantón Píllaro, en el norte de la provincia de Tungurahua.

El volcán Tungurahua inició un nuevo proceso eruptivo desde el viernes 6 de abril del 2014. Ese día se presentó una fuerte explosión que alcanzó los 10 kilómetros de altura sobre el cráter. La nube de vapor con grandes porcentajes de ceniza se dirigió al sur occidente, lo cual afectó a varias poblaciones de las provincias de Tungurahua y de Chimborazo, asentadas en los Andes del Ecuador.

Además los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Tungurahua, del cantón Baños de Agua Santa y de las parroquias aledañas se mantienen activados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)