17 de August de 2010 00:00

El intenso frío afecta al pasto en Azuay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

El ganadero, Jorge Vélez, está preocupado por la escasez de pasto en la parroquia cuencana de Tarqui por las bajas temperaturas registradas en este mes.

Él es uno de los 500 ganaderos de esta parroquia, la mayor productora de leche del Austro. Según Vélez, desde hace 15 días el pasto está afectado, lo que dificulta la alimentación normal del ganado.

Él recurrió al pasto que tenía guardado en silos. “Otros cinco ganaderos optaron por esa opción, el resto no, porque son pequeños productores”.

El frío también afectó a los agricultores de la parroquia San Joaquín, donde se cultivan hortalizas. Para el agricultor, Luis Villacís, el frío ocasionó que el ciclo productivo de la zanahoria y alcachofa se retrase. “No maduran pronto”.

Incluso, ayer por la intensa nubosidad se retrasaron las operaciones en el Aeropuerto Mariscal Lamar. La terminal aérea se cerró porque la visibilidad no fue la ideal.

Según Rodrigo Rivera, del área de Meteorología del Aeropuerto, las condiciones normales de visibilidad son de cuatro kilómetros y ayer se registró solo un kilómetro. Las operaciones se reanudaron a 08:35, cuando se despejó el cielo.

Además, el frío ocasiona que los niños se enfermen como es el caso de Yadira, de dos años, y Juan Carlos, de tres, dice su madre Rocío Chávez. Sus hijos están resfriados y con molestias en la garganta por el frío.

Según Humberto Enriques, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se prevé que en los próximos días las temperaturas disminuyan en Cuenca. En la actualidad, al amanecer bordean los ocho grados.

Enriques explica que el frío se da porque en las noches el cielo está despejado y eso hace que el calor o energía que se acumuló en el día se disipe a la atmósfera porque no hay una capa protectora (nubes).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)