24 de January de 2013 15:51

Dos helicópteros se usan en el rescate de Camilo Ponce Enríquez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ecuatoriana informó este día 24 de enero que hasta las 14:00 se ubicaron dos cadáveres en las zonas de Pueblo Nuevo, Zhumiral y Bella Rica, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay, en el Austro de Ecuador.

Según la entidad, ninguno de los cuerpos ha podido ser extraído del área y se presume que existen más desaparecidos. “Esta información ha sido recopilada a través de los técnicos y efectivos que se encuentran en el sitio: Policía Nacional, Bomberos, Fuerzas Armadas -FF.AA.- (pertenecientes al CO3 Sur), Cruz Roja y miembros de la Secretaría Gestión de Riesgos, articulados al ECU 911 de Machala, Samborondón y Cuenca”, indica el boletín.

También hay siete heridos, de los cuales tres son de gravedad.

En Pueblo Nuevo, Zhumiral y Bella Rica se asientan campamentos mineros, que fueron afectados por varios deslizamientos y desbordamientos de riachuelos por las intensas lluvias que caen en esas zonas. El Comité de Operaciones de Emergencia provincial de Azuay se activó para afrontar la emergencia.

La entidad trabaja con las gobernaciones de las provincias de Azuay, Guayas y El Oro, las cuales han desplegado los recursos técnicos, tecnológicos y humanos.

Sin embargo, “las condiciones climáticas no favorecen el ingreso a las zonas afectadas, además el desbordamiento de ríos y los deslizamientos de tierra”.

120 militares y 50 policías fueron distribuidos para la movilización de heridos y brindar apoyo de seguridad y rescate, con personal especializado y canes entrenados para estas tareas. Se han desplazado, también, dos helicópterosuno de las FF.AA. y otro de la Policía Nacional-, 2 ambulancias, 2 equipos EDAN, un vehículo Unimoc, 15 personas y vituallas de la Cruz Roja; herramientas, 3 vehículos anfibios, botcat y 30 elementos del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, así como maquinaria pesada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas desde Machala, para habitar el acceso vial.

También, el Ministerio de Salud Pública cuenta con 3 equipos de médicos completos en la zona, mientras que en el Centro de Salud cercano existen 7 equipos adicionales, 3 ambulancias equipadas para emergencias, un médico legista para apoyar a la Fiscalía, 3 psicólogos para los albergues.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social atiende a las personas movilizadas hacia el Cuerpo de Bomberos de Ponce Enríquez; personal del cantón azuayo de Santa Isabel se trasladó hacia la zona para dar ayuda alimenticia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)