26 de July de 2010 00:00

Guayaquil festejó en las calles y en el Malecón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Con desfiles y varias actividades públicas, en un ambiente de alegría, música y colorido, ayer Guayaquil celebró sus fiestas por sus 475 años de fundación española.

Miles de ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de una extensa programación. A las 10:00, la avenida 9 de Octubre, la más emblemática de la ciudad, se cerró al tránsito vehicular para acoger el desfile Guayaquil Más Ciudad.

Los asistentes se deleitaron viendo el garbo con que desfilaron delegaciones y bandas de guerra de los colegios de la ciudad. También con la nota alegre que pusieron las comparsas de ritmos tropicales.

Lo que más atención generó fue la presencia de 10 carros alegóricos con diferentes temas sobre Guayaquil. El desfile, denominado este año Guayaquil corazón y fuerza de la patria, albergó cuatro etapas cumplidas en distintos sectores de la urbe y tuvo un desarrollo de 10 horas.

Simultáneamente, hacia el sur de la ciudad, otro desfile también congregaba una multitud. Se trataba del punto culminante de la ceremonia por el sexagésimo noveno aniversario del Combate Naval de Jambelí. Este acto estuvo solemnizado con la presencia del presidente Rafael Correa.

Delegaciones de las diferentes áreas de la entidad armada hicieron su gallardo paso por la tribuna. Pese al inclemente sol, el público no cesó de aplaudir a los participantes de la parada naval.

Álex Gudiño, su esposa Alexandra Sandoval y su pequeño hijo Andrés llegaron desde Ibarra a vivir las fiestas. No les importó la incomodidad de estar de pie o la fuerza del sol. Por primera vez asistían a esta parada y no cesaban de hacer fotografías con una pequeña cámara digital.

A las 15:00, el río Guayas se convirtió en el escenario del Desfile Náutico, organizado por la Armada Nacional y el Municipio por quinto año consecutivo.

Los miradores y puentes del Malecón 2000 lucieron copados por personas que observaron el paso del Buque Escuela Guayas, lanchas guardacostas, botes y plataformas con alegorías de la urbe.

En el cielo, helicópteros y avionetas armaron su propio escenario. Las piruetas de los pilotos llamaron la atención de los asistentes que llegaron desde temprano.

Al cierre de esta edición (17:00) se cumplían sendas sesiones solemnes. La Municipal, liderada por el alcalde Jaime Nebot, en la Plaza de la Integración, ex Mercado del Sur. En tanto la Sesión Popular, organizada por el Gobierno en la Plaza de Artes y Oficios, al sur, fue presidida por Rafael Correa.

Otras actividades

En la Plaza Colón,  junto al monumento de Francisco de Orellana, se colocaron ofrendas florales de la Presidencia, Gobernación del Guayas y de la CTG.

En el Hemiciclo  de la Rotonda, el alcalde Jaime Nebot y los concejales colocaron también una ofrenda. Allí, además, se cumplió el Momento de Unción Cívica.

La jornada se cerró con festivales de fuegos artificiales. El público se deleitó tanto en el Malecón como en el Centro Cívico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)