25 de July de 2010 00:00

Guayaquil celebra su fundación con desfiles y festejos musicales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Margarita González y su esposo Nicolás Brito observaron con detenimiento el paso rápido de un grupo de ciclistas. Al igual que otras 25 personas, estos adultos mayores estaban cómodamente sentados, bajo la sombra de un árbol, en los paraderos del Malecón 2000, a la altura de la avenida Nueve de Octubre.

Ayer, esta céntrica calle se convirtió, por espacio de dos horas, en un velódromo. Allí se corrió la Vuelta Ciclística Ciudad de Guayaquil, en homenaje a los 475 años de fundación de la urbe.

Cerca de 400 pedalistas de 15 provincias, distribuidos en cinco categorías, ofrecieron un espectáculo que fue disfrutado por 2 000 personas. Muchos de ellos optaron por sentarse en las aceras y disfrutar la prueba aprovechando el cierre del tránsito de vehículos.

Para quienes caminaban y paseaban, por el centro de Guayaquil, no pasó desapercibido el ir y venir de los ciclistas. El circuito de 2,2 km fue desde la avenida Olmedo, en el Club La Unión y la calle Loja, en la Espol.

Los niños Jorge y Katherine López aplaudían cada vez que pasaba un ciclista. Junto a Lorena Pérez, su madre, salieron a pasear por el Malecón, aprovechando el ambiente festivo por la ciudad.

Y la alegría marcó la jornada. Muchas personas, en grupos familiares o en parejas, participaron de los distintos actos programados. O simplemente decidieron caminar por calles y plazas.

Mientras un grupo de turistas estadounidenses se fotografió en el Hemiciclo de La Rotonda y aprovechó para tomar un descanso en sus escalinatas, Rodrigo León, su esposa y cuatro hijos, fueron más al norte del Malecón.

Ellos caminaron hasta la calle Numa Pompilio Llona, en el histórico barrio Las Peñas. Allí, donde se fundó la urbe, hay la tradicional Exposición de Pinturas y Esculturas. La familia León disfrutó viendo la colorida muestra.

En tanto, Grace Guerra, una joven residente del sur de la ciudad, se sintió atraída por la oferta del artista Jorge Vásquez, de pintarle un retrato al carboncillo. Durante 30 minutos posó como modelo.

Más adelante, en la terminación de la única calle de Las Peñas, en las afueras del Museo de la Música, hubo otro espectáculo. Unas 200 personas se deleitaron del concierto de la Orquesta Acordeón de Peter Frey (Suiza).

Y el Malecón siguió siendo el eje de los programas y la diversión en la tarde y noche. Pasadas las 14:30, desde la calle Colón, se cumplió con el desfile pedestre y motorizado organizado por la Comisión de Tránsito del Guayas. 950 uniformados rindieron así su homenaje a la ciudad.

Desde las 18:00, en cambio, estaba previsto el inicio del Festival de Orquestas 2010 que anualmente organiza el Municipio de Guayaquil. 11 artistas y agrupaciones musicales se presentaron al público a través de tres tarimas.

Los espectáculos musicales en homenaje a Guayaquil se iniciaron la noche del viernes con el Megaconcierto en la urbanización Tres Cerritos, en la av. Francisco de Orellana. Fue organizado por la Gobernación del Guayas y participaron 12 artistas, entre ellos los internacionales Makano y Grupo Galé.

La agenda de hoy

En la Plaza Colón, en el monumento a Francisco de Orellana, se colocarán    ofrendas florales. A las 08:30 lo hará el alcalde Jaime Nebot. A las 09:00 será el turno del Gobierno Nacional.

En el Parque de la Armada, en el  sur de la urbe, se cumplirá el tradicional desfile en homenaje al Combate Naval de Jambelí. Será desde las 10:00.

A las 10:00, se iniciará el desfile Guayaquil Más Ciudad por la av.Nueve de Octubre. Luego, a las 15:00, habrá el Desfile Náutico.

En la Plaza de la Integración, 17:00, se cumplirá la sesión solemne del Municipio de Guayaquil por los 475 años. A la misma hora, el presidente Rafael Correa presidirá otra sesión en el Centro Cívico Eloy Alfaro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)