2 de July de 2010 00:00

La gente de Zapotillo quiere que Cosurca termine la obra de un sifón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Loja

La población del cantón Zapotillo (Loja) protesta por la decisión del Gobierno de terminar unilateralmente el contrato de la construcción del sifón de Limones (del canal de riego Zapotillo), a cargo de Cosurca.

Esa obra estuvo en marcha, pese a que el Gobierno dispuso el año pasado finalizar los contratos con esa empresa, por considerar que está vinculada a Fabricio Correa, hermano mayor del Presidente.La tarde del miércoles, las autoridades, regantes y el sector de la producción se reunieron y resolvieron presionar al Instituto Nacional de Riego (Inar) para que evite la paralización, por su buen avance. “La constructora ofrece que en un mes terminará su contrato”, dice el alcalde Ramiro Valdivieso. A la cita fueron representantes de Cosurca.

Una delegación acudirá el lunes a una audiencia con el director ejecutivo del Inar, Hugo Zapata. La obra fue contratada por USD 6 505 983 y Cosurca recibió el 28 de diciembre del 2008 un anticipo de USD 5 204 786. El plazo fue de 240 días y se contabilizan desde el 2 de febrero del 2009 debido a retrasos por rediseños de obra.

El plazo a la constructora se amplió tres veces con un total de 165 días. Faltan 13 días para su vencimiento. Pero desde el 1 de marzo, la obra está paralizada. Según el fiscalizador, Lucio Romero, el invierno no ha permitido colocar el sifón bajo el cauce del río Alamor. “El caudal ha permanecido alto por las lluvias y no permitió cumplir esa obra. Falta colocar 170 metros de tubería bajo el río”.

La reanudación de los trabajos está previsto para este mes. Ayer, Max Villavicencio, gerente general de Cosurca, dijo a un canal de televisión local que la obra tiene un avance físico del 92% y que intentarán terminar el contrato.

La obra total comprende colocar 33 634 metros de tubería para canales secundarios y las dos líneas del sifón. Hasta el 28 de febrero último colocó 32 728 metros, según la fiscalización del proyecto a cargo del Inar-Sur.

A favor de la empresa hay una deuda por USD 695 768. El fiscalizador también retuvo USD 494 035 hasta realizar las pruebas de todas las obras y asegurar su cabal funcionamiento.

Cosurca mantiene su maquinaria y materiales en el campamento. Según Araque, en los últimos cuatro meses hubo personal trabajando, principalmente en las pruebas a las tuberías.

La construcción del canal de riego Zapotillo empezó en 1998 y prevé regar 7 887 hectáreas. En la actualidad, 2 020 hectáreas están con riego y con la obra que construye Cosurca está previsto integrar a otras 1 500 hectáreas.

Según el presidente de la Junta de Usuarios del Canal Juan Ramírez, el riego ha permitido la siembra de arroz en Ceiba Grande, Ceiba Chica y Garzaral. El cultivo no se producía por falta de riego.

También se empezó a cultivar maíz en Valle Hermoso. Además, en Limones la gente prepara los terrenos para hacerlos producir. Ramírez expresó que la paralización será otro golpe para los campesinos que esperan el riego más de una década.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)