11 de December de 2011 13:50

El fútbol promociona más a Gualaceo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde hace 11 años, el cantón azuayo Gualaceo tiene un club que lo representa en el fútbol provincial y se ha convertido en una especie de su embajador.Este año, el Gualaceo Sporting Club alcanzó protagonismo en el torneo de Ascenso al clasificarse a las instancias finales.

Esta actuación destacada no solo ilusionó a los fanáticos del fútbol. Las autoridades del Consejo Provincial del Azuay y del Municipio de Gualaceo quieren aprovechar para potenciar el turismo, el comercio y la economía.

Con ese objetivo, la primera entidad aporta con USD 50 000 al año y el Municipio da USD 25 000. Un tercer aporte de USD 5 000 llega de la empresa Graiman. El presupuesto anual del club es de USD 140 000.

El alcalde de Gualaceo, Marco Tapia, destaca que el desembolso de ese dinero “es una inversión”. El edil dice que el nombre del cantón se conoce más en los medios locales y nacionales gracias a la participación de este equipo. “Ha generado movimiento turístico regional y nacional”.

Según Fabián Serrano, presidente del Gualaceo SC, se ha correspondido bien al propósito inicial de promocionar el turismo e incrementar el comercio, a través del fútbol. “Es una vitrina para hacer conocer al país que Gualaceo existe, que es bonito, para informar de todos sus atractivos turísticos, de su gastronomía”.

El dirigente destaca que por el fútbol se benefician los transportistas interprovinciales, los dueños de restaurantes y sitios de alojamiento. Otros favorecidos son los comerciantes de ropa y calzado, que tienen buena clientela.

Además se favorece a las personas que se dedican a la venta del tradicional hornado, tortilla de maíz, rosero, morocho… Se suman los vendedores de camisetas, banderas, gorras del Gualaceo y de otros clubes del país.

La cuencana Sofía Fárez es una de las beneficiadas. El pasado 4 de diciembre, ella ofrecía en los alrededores del estadio cantonal banderas del Gualaceo SC. “Vamos Gualaceo a la Serie B”, gritaba mientras preguntaba a un dirigente guayasense sobre la hora de la llegada de los hinchas de Ferroviarios. Su interés era para vender las 30 entradas que ofrecía para el partido. Como ella, otros cuencanos también llegan por negocio.

Por todo eso, la participación del Gualaceo en el balompié ecuatoriano es importante para este sector del país. No solo compite en la Segunda categoría, sino también en los torneos Sub 12, 14, 16 y 18 años .

Los primeros cuatro años llevó el nombre de Gualaceños de Corazón y luego, para darle mayor identidad, se bautizó como Gualaceo Sporting Club.

En el 2000, el club gualaceño empezó a participar en los torneos de la Asociación de Fútbol del Azuay y desde ese año los equipos cuencanos visitan el estadio Gerardo León Pozo, según el calendario de juegos. Familiares de los futbolistas, hinchas y dirigentes aprovechan para disfrutar de los atractivos de Gualaceo.

A escala provincial, los gualaceños reciben a seguidores del Deportivo Cuenca, Liga de Cuenca, Tecni Club, Estudiantes, La Gloria y El Cuartel. Con los subtítulos del 2006, 2009 y 2010 en Segunda categoría local, jugó los zonales y su estadio fue visitado por orenses, lojanos y cañarenses.

El año pasado ingresó a la liguilla final del Nacional de Segunda categoría. Con la visita del Mushuc Runa, de Tungurahua, se llenó el estadio. Aunque la capacidad es de 2 200 personas, pero hubo alrededor 2500. Los 300 se ubicaron en áreas verdes.

Este año, los dos últimos partidos que recibió al Aucas (Quito) y Ferroviarios (Durán), el campeón del fútbol azuayo 2011 jugó con estadio repleto. Cada club, para sus partidos, trajo unos 200 hinchas, quienes aprovecharon para conocer Gualaceo.

Las claves


La capacidad actual de alojamiento en Gualaceo es para 360 personas. Es insuficiente para la demanda existente.


En el cantón hay tres medios: radio Farra (que contrató un relator para el fútbol) semanario El Pueblo y Sol TV.


Jaime Jiménez y Cristian Serrano, oriundos de cantón, son titulares en el equipo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)