10 de April de 2014 11:14

Las fuertes lluvias causaron desbordamientos de ríos e inundaciones en Quinindé

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las familias afectadas por las lluvias de invierno en el cantón Quinindé, en la provincia de Esmeraldas, al norte del Ecuador, ascendieron a 3 000 en menos de 48 horas.

Ese fue el reporte preliminar que entregó este jueves 10 de abril 2014 el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Quinindé.

Hasta la noche de ayer la cifra era 650 familias, pero una nueva emergencia ocurrió esta madrugada a las 02:30 y por ello el número de perjudicados se incrementó. Esta vez los efectos del invierno se registraron en la localidad de Cube, ubicada en la vía Esmeraldas- Quinindé- Santo Domingo.

Ahí los ríos Cube y Viche se desbordaron e ingresaron al centro poblado de la parroquia. Según la coordinadora de Gestión de Riesgos del Municipio, Dolores Villegas, la fuerza del agua arrasó con cuatro casas. “El río llegó con violencia y destruyó las viviendas. Las personas se encontraban a esa hora de la madrugada descansando pero felizmente pudieron salir a salvo”, comentó Villegas.

Las 13 familias que ocupaban las casas fueron albergadas en una escuela y en un subcentro de salud de la zona. Ahí se encuentran a la espera de la ayuda de los organismos humanitarios. Pero existen reportes de los pobladores de que otras personas aún no eran evacuadas y que se encontraban en medio de la emergencia esperando a que bajen las aguas.

El COE también reportó que los puentes de las zonas de Caple, Viche, y Tachina quedaron bajo el agua por la crecida de los afluentes. El nivel de los ríos subió a 13 metros, según el organismo.

El miércoles pasado el cantón Quinindé soportó la lluvia más intensa del mes. En las tres horas que duró la precipitación se anegaron casas, hubo deslizamientos de tierra y se cayeron paredes.

La parte más afectada ha sido la zona rural. Esta tarde se reunirá el COE y entre los puntos del orden del día está un pedido al Gobierno Provincial de Esmeraldas y al Ministerio de Transportes y Obras Públicas para solicitar la intervención emergente en las zonas afectadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)