4 de December de 2013 19:03

La fiesta de los Capitanes se inició en Salasaca, Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2

Hoy, miércoles 4 de diciembre del 2013, la fiesta de los Capitanes se inició en la parroquia Salasaca, ubicada a 10 minutos del cantón Pelileo, en Tungurahua, en la Sierra Centro del Ecuador.

Esta fiesta tradicional se realiza cada año para recordar dos hechos históricos: la conquista de los españoles en América y la participación de los salasacas en la Revolución Liberal de Eloy Alfaro.

La celebración arrancó a las 14:00. Decenas de personas disfrazadas de soldados empezaron a llegar a la casa del prioste Mario Chango. El indígena fue nombrado Capitán el año pasado y es uno de los más jóvenes que ha liderado ese ritual.

Allí les recibieron con chicha de jora y un plato de papas enteras con zarza y cuy. También, se presentaron cerca de 300 acompañantes y músicos que participarán durante los tres días de los festejos.

“Esta es una costumbre ancestral nuestra. Estuvo a punto de perderse hasta que nos decidimos a recuperarla”, dijo Moisés Caiza, uno de los denominados ‘seguidores’. Se encargan de acompañar a la caballería del Capitán. El festejo se extenderá hasta la noche de hoy.

Mañana, jueves 5 de diciembre, los solados se dirigirán a la explanada de Silcapamba, para agradecer al Dios Inti y a la Pachamama por las bendiciones recibidas.

Y este viernes, las actividades concluyen con la representación de la Batalla de la Conquista, que se cumplirá en la Plaza de la comunidad Silcapamba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)