17 de November de 2012 13:16

El Festival Gastronómico del Cuy se desarrolla en Santo Domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0

En seis puestos afuera del Recinto Ferial de Santo Domingo se colocaron los microempresarios de cuyes de la provincia. Ellos hacen parte del Festival Gastronómico del Cuy, impulsada por el Municipio.

Alrededor de 300 personas asisten al acto para degustar de un plato compuesto de cuy, ensalada, papas, salsa de maní y ají, que tiene un precio de USD 20.

En Santo Domingo desde hace tres años se desarrolla la crianza de cuyes. Uno de los primeros proyectos fue Merceditas Cuy, del recinto Las Mercedes, en la vía Santo Domingo – Los Bancos. Allí 30 familias emprendieron un proyecto en el que adaptaron a cuyes traídos de Ambato (Tungurahua) y los reprodujeron.

Luego se sumaron cuatro asociaciones más que ahora comercializan el animal en el mercado nacional. Al momento en la ciudad hay tres lugares en los que se puede degustar cuyes.

Cristóbal Acuña, propietario del restaurante Rey Cuy, asegura que los fines de semana venden alrededor de 20 cuyes. “Cada vez Santo Domingo se adapta más al producto. Ahora hemos aprendido nuevas técnicas que han mejorado la producción”.

José Gutiérrez, de 45 años, asistió al festival para probar por primera vez el cuy. “Soy de Manabí y en mi tierra (El Carmen) no se venden esos platos. Por eso vine con mi familia y nos gustó mucho el sabor porque la carne es suave”.

El festival durará hasta las 18:00. Se tiene previsto que se vendan alrededor de 600 platos de cuy.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)