1 de May de 2014 14:07

La Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura cumple 40 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Con una marcha, un ritual andino, un concierto y discursos, la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (INRUJTA-FICI), celebra hoy, 1 de mayo del 2014, un aniversario más de creación. Esta organización, que aglutina a 180 comunidades kichwas, está considerada una de las más fuertes de la provincia de Imbabura, situada en el norte de Ecuador.

A las 12:00 aproximadamente 400 personas realizaron una marcha, desde San Antonio de Ibarra hasta al capital de Imbabura. Ese fue el inicio de la festividad, que recuerda el 1 de mayo de 1974, cuando un grupo de líderes indígenas decidieron organizarse para defender sus derechos, tras 500 años de opresión. La FICI, según sus dirigentes, fue el germen para la conformación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), que se constituyó en 1986.

[[OBJECT]]

En la cita de hoy estuvo presente Rigoberta Menchú, líder popular de Guatemala y Premio Nobel de la Paz (1992). Durante un breve discurso criticó la política estatal de Ecuador, que están criminalizando la protesta social. Es por ello que recomendó a los pueblos y nacionalidades milenarias permanecer juntos para defender sus derechos.

La marcha avanzó hasta el parque Pedro Moncayo, en Ibarra. Ahí un grupo de campesinos, vinculados a la FICI, organizaron una feria de sus cultivos, como: zanahorias, zapallos, choclos, moras… y alimentos preparados: papas con berro, morocho, quesos…

Paralelamente un chamán realizó una ceremonia, utilizando fuego y flores silvestre. Este acto fue presidido por Rocío Cachimuel, presidenta de la FICI, y otros líderes que han dirigido la organización anteriormente. Posteriormente inició un programa musical sobre una tarima. Entre los artistas invitados estaba prevista la actuación de Ángel Guaraca, un cantor popular ecuatorianos que popularizó la denominada “tecnochicha”.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)