14 de July de 2010 00:00

El fantasma de la revocatoria del mandato ronda cuatro municipios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El pasado 29 de junio, al iniciarse la sesión de la Prefectura, el alcalde de Salitre y presidente de la Asociación de Municipalidades del Guayas, Francisco León, propuso un cambio en el orden del día. Allí denunció que se está hablando de pedir la revocatoria del mandato a varios alcaldes.

“Está pasando en cantones como Daule, Santa Lucía, Yaguachi. Hay políticos desgastados, perdedores que, a través de esta famosa revocatoria, quieren resurgir a la palestra política”, dijo.

fakeFCKRemoveEl artículo 105 de la nueva Constitución establece la posibilidad de que el pueblo revoque el mandato a sus autoridades luego del primer año de labores, bajo determinadas causales y pasos.

León enfrentó, hace un mes, esa situación con concejales que querían destituirlo. Pero esa no es su única oposición. El 15 de abril, cuando el presidente Rafael Correa visitó Salitre por las inundaciones, varios ciudadanos gritaron en su contra. Entre ellos estaba el ex alcalde Julio Alfaro (Alianza Salitreña), a quien León le ganó por el doble de los votos.

Rendir cuentas o someterse al referéndum ciudadano es algo que los alcaldes dicen no temer. Daniel Avecilla, alcalde de Yaguachi (Alianza País), acusa a Eduardo Salazar, quien preside la Junta Cívica, de organizar una marcha y pedir la recolección de firmas para su revocatoria.

“Este señor (Salazar) fue último en las elecciones para alcalde. Solo votaron por él 142 personas de 35 000 electores. Después de planificar por dos meses una marcha, solo lo acompañaron 60 personas”, dijo Avecilla.

Salazar expresó que ya enviaron al Consejo Nacional Electoral la solicitud para los formularios para la recolección de firmas. Esto será a partir del 1 de agosto, en que las autoridades cumplirá un año.

En Yaguachi existen otras dos juntas cívicas. Una es presidida por Luis Litardo, vinculado al Partido Social Cristiano; y la otra, por Irene Castro, actual directora del Hospital de Yaguachi.

Según Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía, las autoridades del Gobierno contribuyen a este clima a través de las Juntas Cívicas Populares. “Los Jefes Políticos están creando las Juntas. En Santa Lucía la crearon con 50 ex empleados municipales, cuando hay 29 000 votantes”.

Francisco Jiménez, ex gobernador del Guayas y dirigente gobiernista, duda de ese hecho. “Hay que ver si es real que los jefes políticos están organizando estas agrupaciones. No olvidemos que son funcionarios nominados por el Gobernador, a quien representan en cada uno de sus cantones”.

Los problemas internos en los municipios se registran con el inicio de nuevos períodos administrativos. El 17 de diciembre del 2009 en el Municipio de El Triunfo hubo incidentes.

En una accidentada sesión se registró una veintena de heridos, entre los cuales estaban cuatro concejales. Ellos acusaron al alcalde David Martillo, a Eduardo Delgado y a Juan Izquierdo, activista de los Derechos Humanos, de supuestamente ser los causantes de los enfrentamientos.

Martillo se defendió y dijo que sus acusadores fueron los agresores junto a unos 80 simpatizantes del Movimiento Popular Democrático. Reconoció ese día la presencia de Delgado -de quien confirmó es tío del Presidente- y de Izquierdo. “Ellos siempre van a El Triunfo y por coincidencia visitaron la Alcaldía y asistieron a la sesión del Concejo, porque es un acto público”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)