29 de December de 2010 00:00

Fallas en 11 buses de Reina del Camino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
R. Guayaquil y Santo Domingo

Once buses y 45 conductores de la cooperativa Reina del Camino no pasaron los controles dispuestos por la Comisión Nacional de Transporte Terrestre y Tránsito (CNT).

La compañía está suspendida desde el 24 de diciembre luego de que una de sus unidades (57) se accidentara en el sitio La Crespa (Manabí), en la ruta Quito-Manta. Según el reporte oficial de la Policía, 38 personas murieron y 32 quedaron heridas. Hasta el lunes, la Gobernadora de Manabí había dicho que 83 personas viajaban en el bus, de las cuales 37 murieron.

Ricardo Antón, director ejecutivo de la CNT, dijo ayer en rueda de prensa en Guayaquil que los 131 buses y 124 choferes de Reina del Camino fueron sometidos a un control. El bus accidentado también es revisado.De los buses, 80 pasaron la revisión y estaban a punto de ser autorizadas para volver a circular en las últimas horas. Además, 25 vehículos pasaron la prueba técnica, pero tienen problemas de documentación. El resto sigue sometido a chequeos.

“Solo 79 conductores de la cooperativa aprobaron el más elemental y examen teórico para conducir. Esto no hace más que ratificar nuestra decisión que, desde febrero próximo, todos los 900 000 poseedores de licencias profesionales deberán pasar por un proceso obligatorio de pruebas prácticas y teóricas”, explicó el funcionario.

Según Fabián Sánchez, quien dirige el equipo del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) en Santo Domingo, se presume que Chávez poseía un documento clonado en Guayaquil, “Pero hasta ahora no encontramos la licencia en el sito del accidente”, dijo Sánchez.

En el informe se dice que a las 21:00 cuando el bus salió de la terminal de Quitumbe en Quito llevaba 44 pasajeros.

Según los registros de la Terminal Terrestre de Quitumbe, el chofer que pidió la autorización de salida y que debía conducir la unidad era Darwin Jacinto Meza Saldarriaga, quien no consta en la lista de muertos y heridos. Esto descarta la posibilidad que en el trayecto le haya dado el volante a Chávez.

Meza posee licencia tipo E y tiene 66 puntos perdidos en la misma, por infracciones. Pero los jueces solo le han sancionado 24 puntos por lo que está habilitado para conducir.

Zapata dijo que el bus, con una capacidad de 3,5 toneladas, llevaba sobrepeso superando un 25% del nivel aceptable de capacidad. En el momento del accidente llevaba 70 personas.

El SIAT aún no ha logrado determinar en qué sitios, el bus recogió más pasajeros. Se desconoce si fue en las afueras de Quitumbe, en Alóag, Santo Domingo o en El Carmen. Se conoce que no ingresó a la Terminal de Santo Domingo.

Wilson Pavón, jefe nacional del SIAT, expresó como posible causa del percance, además de un inadecuado mantenimiento, a una falla mecánica en el sistema de frenos. “Por el uso excesivo del freno, al venir descendiendo de la montaña, se cristalizaron las zapatas. Se pudo evidenciar una abertura de 3,5 cm entre el tambor y la zapata”.

De las primeras investigaciones se desprende que la Reina del Camino –al recorrer la vía sin control- se subió a la cuneta y al bajar fue directo a una curva en donde se desplazó 82,50 metros hasta caer y estrellarse contra el talud de la montaña antes de quedar sobre su lateral izquierdo detenido por un árbol.

Este viernes concluirá el proceso administrativo iniciado en contra de Reina del Camino. Hasta ese día la autoridad nacional de tránsito deberá pronunciarse qué sanción se aplicará: una multa o la suspensión del permiso de operaciones de la cooperativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)