28 de June de 2010 00:00

La FAE reinició los vuelos comunitarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Manuel Gómez vive en la comunidad Taisha, perteneciente a Morona Santiago. Él viaja por lo menos una vez al mes hacia el Puyo en avioneta, para comprar jabón, champú y otros víveres para su familia. Cuenta que en su pueblo no se pueden comprar porque resultan muy caros.

El jueves pasado, Gómez estaba de regreso con las compras. Su plan era adquirir un pasaje a Taisha en una compañía aérea privada en el aeropuerto de Shell, a 10 minutos del Puyo.

fakeFCKRemoveAl llegar a la terminal aérea de Shell se enteró de que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) ofrecía tres viajes diarios en un avión Twin Otter (de origen canadiense), con capacidad para 19 personas y una bodega para la carga.

La aeronave viaja a hacia las comunidades de Taisha en Morona Santiago, así como a Montalvo y Curaray, ambas en Pastaza.

Gómez se enteró que el pasaje en la ruta Shell-Taisha le costaría USD20, incluidos los impuestos. Lo que no sabía era la hora del vuelo. Para tomar una decisión, este hombre de 40 años hizo cálculos: en la avioneta de la FAE ahorraba más de la mitad del costo que hubiera pagado en una cooperativa aérea privada.

El valor de la carga que transportaba ese día también pesó en su decisión de comprar un pasaje para el vuelo en el avión de la FAE. “Aquí están cobrando USD 12 por cada quintal. Por lo general pagamos USD 25”.

En la sala de espera del aeropuerto de Shell, también está sentada Miriam González. Ella es parte de un grupo de 12 personas que esperaba el vuelo para Montalvo, que es el primero que sale en el día, a las 12:00.

La mayor parte de los pasajeros tenía como equipaje grandes cajas con productos alimenticios y de aseo. Los paquetes estaban apilados uno sobre otro.

González no tenía la intención de viajar. Ella aguardaba que lleguen plátanos, naranjilla, naranja y pescado en el vuelo desde Montalvo. “Los productos vendrán más baratos con el pasaje a menor costo”, decía esperanzada. Esta mujer de 30 años comercializa los alimentos en el Puyo.

El servicio aéreo comunitario de la Fuerza Aérea se reinició en Shell casi después de tres años, según Carlos Sigcha, técnico de la FAE. “Desde que iniciamos los vuelos, el pasado martes, la demanda de pasajes ha aumentado cada día. Esperemos que siga así”, señaló el uniformado.

En los últimos tres años, el servicio por flete en avioneta se convirtió en el principal medio de transporte de las comunidades de la Amazonía que no tienen comunicación terrestre.

En la región existen en la actualidad 12 operadoras que brindan este servicio a más de 100 comunidades en la Amazonía. La mayoría de estas cooperativas pertenece a las etnias Shuar, Achuar, Kichwa, entre otras.

El viaje se cobra por flete y su costo varía según la distancia. Las poblaciones más cercanas están a media hora de vuelo; en cambio, para llegar a las más alejadas el vuelo dura cerca de dos horas.

Así, un flete (ida y vuelta de la avioneta) vale entre USD 100 y USD 300. Este valor lo dividen para las personas que utilizan el servicio. Hay avionetas que tienen capacidad para tres personas y otras hasta para nueve.

José Luis Mosquera, de Aerotsentsak, dice que el servicio que otorga la FAE no se compara con el que brinda esta operadora. “Nosotros estamos cuando nos llaman y además prestamos servicios gratuitos cuando alguien está enfermo en las comunidades”.

Dionisio Machoa, presidente de Servicio Aéreo Kichwa de Pastaza (Sakip), cree que las operadoras privadas también deberían recibir gasolina subsidiada. “De esta manera podríamos reducir los costos de los pasajes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)