19 de October de 2013 10:45

Explosiones son continuas en el volcán Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La mañana de hoy, 19 de octubre del 2013, los técnicos que monitorean al volcán Tungurahua indicaron que explosiones son continuas cada 20 minutos. Los estruendos son acompañados con la emisión de vapor y alta cantidad de ceniza. Las expulsiones llegan a los tres kilómetros de altura sobre el nivel del cráter y con dirección al occidente y noroccidente del coloso, ubicado en la cordillera de los Andes ecuatoriano.

Según el informe emitido por los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), ubicado en la base de Guadalupe en el cantón Patate, en la noche de ayer y madrugada de hoy se evidenció el rodamiento de grandes bloques incandescentes por las quebradas. Fueron vistas desde varios puntos o miradores cercanos, ubicados en los cantones Pelileo y Baños, en la provincia de Tungurahua, en la Sierra central andina de Ecuador.

Patricia Mothes, responsable del OVT, mencionó que el conducto del macizo no está cerrado y por eso permite la salida del material. “La actividad es alta en el Tungurahua. Los vigías no reportan la caída del polvo volcánico en las zonas aledañas. Creemos que en las próximas horas descenderá en cantones como Cevallos, Quero y Mocha”.

Las actividades turísticas y comerciales en el cantón Baños se desarrollan con normalidad, luego de que el miércoles 16 de octubre se evidenciara una notable caída de ceniza en todos los flancos del edificio volcánico.

Ese día, la ceniza se acumuló en más de 1 milímetro de espesor sobre las calles de Baños de Agua Santa, Runtún, en Tungurahua y Penipe, en Chimborazo, también en la Serranía ecuatoriana.

La nueva reactivacion concidió con el día en que comenzó el proceso eruptivo del Tungurahua: el 16 de octubre de 1999. Ese día, el coloso se reactivó después de 80 años de calma.

Para Carlos Altamirano, responsable de la Secretaria de Riesgos de Baños, el descenso del material obligó a la suspensión de clases en el cantón hasta el jueves. Ayer, los niños volvieron a las aulas a recibir clases entre los estruendos y bramidos que emite el volcán.

“Algunos baneños lo recordamos (hace 14 años) limpiando nuestras casas, calles y veredas. Las diferentes actividades no se suspendieron y se aplicaron los planes de contingencia como la entrega de mascarillas”, dijo Altamirano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)