4 de June de 2010 00:00

La evacuación es obligatoria en el cantón Baños

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

El Centro de Operación Emergente Nacional (COE) solicitó el martes pasado que los habitantes de 11 barrios sean evacuados obligatoriamente todos los días.

Estos son Inés María, San Francisco, Las Ilusiones, El Salado y de las comunas Ulba, Runtún, Chamana y San Antonio de Punsán del cantón Baños.

El objetivo es proteger la vida de los habitantes que se encuentran en las riberas de los ríos Bascún y Ulba, consideradas como zonas de alto riesgo porque se encuentran en las quebradas de las faldas del volcán Tungurahua.

Ayer a las 10:00, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Baños se reunió para analizar el pedido. Tras tres horas de reunión se decidió acoger la resolución.

Los moradores de estos sectores saldrán de sus casas a las 18:00 todos los días y retornarán a las 06:00. Ellos deberán acudir a los albergues de El Aguacatal, San Vicente, La Policía y del Instituto Pedagógico Misael Acosta Solís.

Hugo Pineda, alcalde y presidente del COE, dijo que esto también se aplicará en Pondoa, Juive Chico y Juive Grande. El control estará a cargo de nueve grupos integrados por el Ejército, COE y la Unidad de Gestión de Riesgos.

Además, el COE resolvió que las clases en los institutos Baños, Agoyán y en las escuelas Gonzalo Pizarro y Tomás Halflants culminen el año lectivo.

La agricultora Teresa Buñay no abandonará su casa en las noches. Ella, una mujer de 35 años, vive en la comunidad Juive Bajo.

La mujer teme que, si abandona su propiedad, pierda sus animales y los bienes que tiene en su vivienda. “Los delincuentes entrarán a mi casa. Quién va a cuidar mis animales”.

El Instituto Geofísico informó ayer que la actividad sigue alta. El volcán expulsa rocas incandescentes. Las columnas tienen poca cantidad de ceniza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)