2 de April de 2012 10:58

Especulación en precios de los granos para la fanesca comenzó en Ambato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los costos de los ingredientes para la preparación de la fanesca, a cinco días de la celebración de la Semana Santa, se mantuvieron estables. Sin embargo, los comerciantes temen que estos aumenten su costo si no hay suficiente control. Los agricultores de Tungurahua aseguran también que hay suficiente producción de arvejas, choclos, habas, fréjol, maíz, zapallo, sambo, entre otros, para satisfacer a los consumidores.

Según Zoila Alulema, productora de fréjol de la parroquia Atahualpa, la libra de este grano se comercializó en el mercado en 50 centavos. “Pero los comerciantes venden en USD 1,50”.

Para Álex Valladares, intendente de Policía, se hacen operativos constantes para evitar la especulación en los mercados Modelo, Central y en las plazas Primero de Mayo, Urbina y otras.

“Me reuní con los comerciantes del pescado seco para establecer valores. Se acordó que la libra de bacalao, mero, lonja, dorado y lisa se venderá en USD 8, 6, 4 y 3, respectivamente. Los precios deben ser expuestos en un cartel”.

En la Empresa Pública Mercado Mayorista de Ambato, uno de los centros de acopio más grandes del centro del país, se registraron precios estables. Luis López, inspector de esa entidad, dijo que los zapallos de Cotopaxi tienen un costo de USD 3 a 5. El quintal de fréjol cuesta USD 23 y el gema 33. El haba y el choclo se comercializaron en USD 18.

Los granos provienen de los cantones Mocha, Tisaleo, Cevallos y de Salcedo. “El precio no ha variado desde hace dos semanas”, contó López.

Paola Paredes, madre de familia, llegó al Mercado Modelo el miércoles pasado. Con una lista de los productos en la mano, recorrió los puestos para buscar los más baratos. Se quejó que varias expendedoras incrementaron el precio del producto sin razón.

“La libra de fréjol, haba y arveja se vende a USD 1,50 cuando el precio es de 0,80 a 1. Ellos (los comerciantes) argumentaron que es por el invierno, pero en esta provincia no hay afectaciones”.

La propietaria de una tienda de abarrotes, Ruth González, aseguró que la cubeta de huevos aumentó de USD 2,50 a 3.

El maní cuesta USD 2. En el Mercado Mayorista los precios estuvieron estables. El saco de fréjol rojo tierno se vendía a USD 42. Los 25 kilogramos de arveja de USD 35 bajaron a 22.

El haba tierna y el choclo conservaron el mismo costo: USD 18 por quintal.


Ingredientes para 6 personas

2 libras de bacalao

½ libra de arroz cocinado

5 tazas de sambo cocinado en cuadrados pequeños y escurrido

3 tazas de zapallo cocinado en cuadrados pequeños y escurrido

2 tazas de habas tiernas cocinadas

2 tazas de alverjas cocinadas

2 tazas de fréjol cocinado

2 tazas de lentejas cocinadas

2 tazas de mote cocinado

2 tazas de alverjas cocinadas

2 tazas de chochos pelados

2 tazas choclo tierno cocinado

2 tazas de arveja tierna cocinada

2 ramas de cebolla blanca picada

Ajo, achiote, comino molido, pimienta negra, sal

1 cucharas de mantequilla

½ libra de maní tostado y licuado en una tasa de leche

1 litro de leche


La preparación

Haga un refrito con achiote, mantequilla, cebolla blanca, cilantro y comino. Aparte licúe el maní con la leche y agréguelo al refrito. Tenga cocinado previamente el zapallo y el sambo y aplástelos hasta formar un puré y agréguelos a la preparación anterior más la col fina picada. Añada el agua donde se cocina el bacalao.De inmediato coloque todos los granos previamente cocidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)